• jueves 08 de diciembre del 2022

Maroto espera que en un año esté listo el ramal ferroviario de Villadangos

img

LEÓN, 6 Oct.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que se estima que en un año esté listo el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramos, donde se asienta la compañía siderúrgica Coated Sollutions, del conjunto Network Steel Resources, que ha visitado al lado del asesor de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ese es el tiempo en el que se estima que empezar a marchar el ramal ferroviario del polígono industrial de Villadangos del Páramo, que se conectará con la línea férrea León-La Coruña y que salvará a través de 2 pasos superiores la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71.

La ministra ha reconocido que hoy en dia los modelos de la compañía siderúrgica sale hoy día por medio de camiones "lo que es menos sostenible" y piensa "un mayor coste logístico" y ha estimado que la obra del ramal duré un año.

Se trata de un ramal ferroviario que "dejará la dinamización de toda la región a fin de que otras compañías se instalen en el polígono", explicó la ministra, y para el que el Gobierno central ha designado 14 millones de euros mediante 2 anualidades de los Presupuestos Generales del Estado.

Una de ellas corresponde al Ministerio de Industria y la otra al Ministerio de Transportes, que se ocupará de la conexión del ramal por medio de Adif cuando llegue a la vía férrea. Maroto ve en NSR el futuro de León bajo el tirón de los recientes proyectos y sus 1.300 empleos, 300 de ellos directos y un millar indirectos.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones definió como "fundamental" este ramal, en tanto que dejará achicar los costos logistícos pero por su parte piensa "la primera piedradel ramal nordoeste del Eje Atlántico de transportes" al conectar el polígono industrial con el puerto de Gijón, tal como con la Red Transeuropea de Transportes, al paso que permite el tráfico hacia los puertos gallegos y el resto de sitios ferroviarios.

Para el asesor, el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo piensa "una obra muy importante que cambiará la fisionomía de la región y hablamos de una ocasión esencial para las compañías establecidas en el polígono", ha señalado Suárez-Quiñones.

Un polígono industrial que para la Junta de Castilla y León "tiene mucha relevancia", que se materializa en los 38 millones de euros barajados para su ampliación, que dejará "duplicar la área con los más destacados servicios y también infraestructuras" para "transformarlo en el polígono más esencial y de referencia del nordoeste de España".

Más información

Maroto espera que en un año esté listo el ramal ferroviario de Villadangos