• domingo 25 de septiembre del 2022

Maroto resalta que el Gobierno transforma CyL en un "polo industrial" con mucho más de 224 millones de inversiones en 4 años

img

ÁVILA, 9 Sep.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que Castilla y León se transforma en un "polo industrial" con la política del Gobierno, con inversiones de 224 millones de euros en los últimos 4 años en 123 plantas productivas.

"Castilla y León se está transformando en un polo industrial con la política del Gobierno, con inversiones que sobrepasan los 224 millones y que pertenecen a un emprendimiento país", ha manifestado a los cronistas tras la presentación del emprendimiento de fabricación de turbinas eólicas de la compañía Envision en Las Navas del Marqués (Ávila).

"La reindustrialización de Castilla y León es una prioridad para este Gobierno, tenemos un ecosistema industrial fuerte en esta red social, que hay que respaldar y hacer mas fuerte", con lo que "Castilla y León serán personaje principal de la transformación verde y digital".

En los últimos 4 años, el Gobierno ha apoyado a la industria en Castilla y León con 224,2 millones de euros en distintas líneas de ayudas, a eso que se aúna el Memorandum de Entendimiento que el Gobierno firmó el 20 de julio con Envision para impulsar 4 proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, el almacenaje de energía, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable.

En el marco de esta colaboración está sosprechada una inversión de cien millones de euros en una planta de producción de energía eólica y ensamblaje de turbinas en la ciudad abulense.

La ministra explicó que por la tarde va a visitar en Medina del Campo las compañías Made y Patatas Meléndez, que han acometido nuevos proyectos en la provincia de Valladolid.

Made "sostuvo el empleo y está provocando" mucho más cargos laborales en Medina del Campo tras una inversión de 4 millones de euros y en la situacion de la industria agroalimentaria está "mejorando un emprendimiento para ese Perte para la industria agroalimentaria".

Para la ministra de Industria, la reindustrialización de Castilla y León es una prioridad para este Gobierno", donde "tenemos un ecosistema industrial fuerte en esta red social, que hay que respaldar y hacer mas fuerte".

"Estas ayudas contribuyen a prosperar la competitividad industrial castellanoleonesa y apresurar su transformación verde y digital", ha señalado.

Desde hace 4 años son múltiples las líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las que se han beneficiado el campo industrial de Castilla y León.

El primer programa es el de acompañamiento financiero a la inversión industrial, donde se incluye el Plan Reindus y el Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Desde 2018 se han beneficiado 44 plantas productivas por un total de 175,4 millones de euros. Destacan los 59,4 millones recibidos por LatemAlumininum (León y Zamora) o los 48,7 millones de la compañía Tvitec System Glass en Cubillos del Sil

El Fondo de Recapitalización por la COVID ha apoyado con 19,1 millones de euros a 3 compañías castellanoleonesas. La primordial es la citada Made Towers en Medina del Campo.

El Programa de ayudas a proyectos industriales de I D i en el ámbito de la industria manufacturera ha apoyado 5 proyectos que suman 6,3 millones de euros.

En cuanto al Programa de Ayudas a Industria Conectada 4.0, se han beneficiado diez plantas productivas con un total de 2,6 millones de euros.

Villadangos del Páramo se ha beneficiado de diez millones de euros premeditados a financiar las proyectos de construcción de la derivación especial para el ingreso a la Red Ferroviaria que fortalecerá la actividad industrial de la región.

En cuanto al acompañamiento del Ministerio de Industria a los costos energéticos, se puede destacar que el mecanismo de compensación de costos de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero ha beneficiado desde el 2018 a 38 compañías con un total de 7,4 millones de euros.

Por último, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha recibido ayudas para compensar a los Consumidores Electrointensivos de los cargos por la financiación de la remuneración concreta a renovables y cogeneración de alta eficacia y por la financiación agregada en los territorios no peninsulares. La asistencia total recibida por 22 instalaciones sube a 3 millones de euros.

Más información

Maroto resalta que el Gobierno transforma CyL en un "polo industrial" con mucho más de 224 millones de inversiones en 4 años