Más de 10,000 personas se beneficiaron de la casilla del 0,7% de la Renta para proyectos de Igualdad en CyL.
EN VALLADOLID, 5 de abril.
En un esfuerzo por fomentar la solidaridad y el apoyo a quienes más lo necesitan, Impulsa Igualdad Castilla y León y sus entidades han vuelto a unirse a la campaña de la 'X Solidaria'. Instando a los ciudadanos a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la renta, que comenzó el pasado miércoles 3 de abril y finaliza el 1 de julio.
A través de este gesto sencillo y sin costo alguno para el contribuyente, que ya fue realizado por el 53 por ciento en 2023, la federación en su conjunto destinó el 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a proyectos que beneficiaron a un total de 10.055 personas.
Gracias a la casilla de Impulsa Igualdad Castilla y León, que ha visto un aumento del 15,7 % en el uso del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) el año pasado, se ha logrado una mayor contratación y un incremento del 21 % en este ámbito.
En 2023, casi una de cada diez personas que recibieron servicios de la entidad se beneficiaron de la asignación del IRPF.
En adición a los servicios ofrecidos, se llevaron a cabo cursos en línea y semipresenciales para la formación en asistencia personal. También se destinó parte de esta retribución a la promoción de la figura de la asistencia personal y al asesoramiento en el ámbito del SIAP y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), lo que resultó en un incremento del número de personas atendidas en un 15 %.
Entre las asociaciones que se beneficiaron de esta asignación, Aspaym Castilla y León ha invertido en tecnología, maquinaria y equipamiento para sus centros de rehabilitación en Burgos, León y Valladolid. Así como en la Unidad de Rehabilitación Neurológica (ICTIA) para garantizar una atención integral a los pacientes.
En el ámbito rural, el programa Aspaym Mayores se enfoca en el bienestar físico, psíquico, cognitivo, emocional y social de las personas mayores. Mientras que los centros Fisiomer ofrecen servicios integrales de fisioterapia, información sobre dependencia y asistencia personal, entre otros.
Además, proyectos como APVA (Atención Personal y Vida Autónoma) han proporcionado servicios integrales a personas con discapacidad con alto nivel de dependencia para mejorar su calidad de vida.
En el sector juvenil, el proyecto Vía-Vida busca concienciar sobre la seguridad vial. Mientras que el Ecosistema formativo ofrece itinerarios para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en áreas como transformación digital y comunicación digital.
A nivel nacional, se ha colaborado en programas sobre salud mental, transición a la vida independiente y escuela de pacientes, entre otros.
Otra de las asociaciones beneficiadas, Eavacyl, ha ofrecido servicios de información, orientación y apoyo a personas con enfermedades autoinmunes.
Finalmente, Neurofuturo ha continuado con el proyecto de 'Servicio de Asistencia Personal para personas con discapacidad', ofreciendo servicios, formación e información a quienes lo necesitan.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.