• lunes 05 de diciembre del 2022

Más del 96% de los estudiantes sobrepasan la EBAU de 2022, mismo porcentaje de aprobados que el curso pasado

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La Rioja, con un 99,36% de 'capaces', la red social con mayor porcentaje de aprobados; y Canarias, con 92,86%, la que consigue menor porcentaje

MADRID/VALLADOLID, diez Jul.

El porcentaje de estudiantes aprobados este 2022 en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el ingreso a la Universidad (EBAU) alcanzó un 96,06 por ciento en toda España, según la información provisional compendiada por Europa Press de todas y cada una de las zonas (salvo Ceuta y Melilla), un porcentaje que en Castilla y León se eleva al 98,4 por ciento, solo superada por La Rioja con 99,36 por ciento de 'capaces'.

Esta cifra refleja un resultado afín a los compendiados el curso pasado en exactamente las mismas datas, en el momento en que consiguieron el 'capaz' un 96,1 por ciento de bachilleres en todo el país en la convocatoria ordinaria.

La convocatoria de la EBAU de este 2022 arrancó el pasado 1 de junio en España, siendo los estudiantes de La Rioja los primeros que se examinaron . Por el opuesto, catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses van a ser los últimos en llevarlo a cabo. A estos exámenes se muestran todos los años mucho más de 200.000 alumnos.

Precisamente, fueron los estudiantes de La Rioja los que han alcanzado un mayor porcentaje de aprobados, puesto que el 99,36% han superado la prueba, alcanzando cerca del pleno de alumnos 'capaces'. En preciso, 1.397 del total de 1.411 estudiantes inscriptos en la etapa obligatoria de las pruebas fueron declarados 'capaces' para cursar estudios universitarios, nueve no han superado la prueba y cinco estudiantes no llegaron a presentarse.

Por el opuesto, la red social con menor porcentaje de aprobados fué las Islas Canarias, con un 92,86 por ciento de estudiantes que han superado el examen. En las islas, el 92,1% de estudiantes (mucho más de 4.200) han aprobado la EBAU en la Universidad de la Laguna; y el 93,63 por ciento la han superado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

En el resto de zonas, el 98,4 por ciento de estudiantes ha aprobado en Castilla y León; el 97,79 por ciento en la Comunidad Valenciana; el 97,73 por ciento en Navarra; el 97,62 por ciento en el País Vasco; el 97,03 por ciento en Aragón; el 96,91 por ciento en Cataluña; o el 96,65 por ciento en Asturias.

Además, el 96,52 por ciento de los estudiantes han superado las pruebas de ingreso a la facultad en Cantabria; el 96,7 por ciento en Baleares; el 96,28 por ciento en Andalucía; o el 95,04 por ciento en Castilla-La Mácula.

Por bajo el 95 por ciento de aprobados este año, aparte de los alumnos de Canarias, están los de la Comunidad de Madrid, con un 94,5 por ciento de aprobados; los de Extremadura, con un 93,57 por ciento; los de la Región de Murcia, con un 93,1 por ciento; y los de Galicia, con un 92,94 por ciento.

Junto con la prueba de ingreso a la facultad del año 2021, la EBAU del año vigente sería la que mayor porcentaje de aprobados cosecharía desde, cuando menos, 2013. En 2020, aprobó cerca del 92 por ciento de los alumnos, porcentaje que siempre y en todo momento fué muy afín, fluctuando entre el 90 y el 92 por ciento, desde 2015. En 2014, la tasa de capaces se situó bajo el 90 por ciento y en 2013 fue aun inferior al 80 por ciento, según las estadísticas oficiales, a las que tuvo ingreso Europa Press.

Con en relación a la convocatoria excepcional, la mayor parte de zonas han convocado exámenes en la semana del 4 al 8 de julio, excepto Andalucía, Galicia y Ceuta y Melilla (12, 13 y 14 de julio), Navarra (28, 29 y 30 de julio) y Cataluña, que va a ser la única zona que va a hacer la EBAU excepcional en el mes de septiembre, específicamente, los días 6, 7 y 8. Todas las comunidades, dentro Ceuta y Melilla festejarán estas pruebas a lo largo de tres días.

La Orden del ministerio publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de febrero contempla, de la misma transporta pasando en los 2 últimos años por la COVID-19, que solo va a haber "una única iniciativa de examen con múltiples cuestiones", pero los estudiantes van a poder escoger, en un número preciso antes por el órgano competente, qué cuestiones responder.

De este modo, el número de cuestiones se va a fijar de manera que "deje a todo el alumnado lograr la máxima puntuación en la prueba, independientemente de las situaciones en las que este pudiese haber tenido ingreso a la enseñanza y la educación en el caso de que se hubiese producido una suspensión de la actividad laborable presencial", recopila la Orden del ministerio.

Con con en comparación con género de cuestiones que contendrán los exámenes, se establece que todas las pruebas constará de "cuestiones abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado aptitud de pensamiento crítico, reflexión y madurez".

Pero aparte de estos géneros de cuestiones, se van a poder usar asimismo "cuestiones de opción múltiple", esto es, de tipo test, "siempre y cuando en todas y cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de cuestiones abiertas y semiabiertas alcance por lo menos el 50%".

No obstante, esta prueba se alterará puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé enseñar el boceto de la novedosa EBAU a lo largo del mes de julio. La novedosa prueba no va a ser única para toda España pero sí mucho más homogénea que la presente.

El archivo que se presentará este mes, según avanzó el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un acercamiento con cronistas en el Ministerio, va a estar lo mucho más consensuado viable y va a tener "mayor equilibrio y homologación".

"Proceder a una prueba única eso en este preciso momento es imposible por el hecho de que nuestra ley no lo dejaría por el hecho de que estaríamos invadiendo competencias de otras gestiones", aseguró Bar Cendón.

La app de la novedosa prueba de ingreso a la facultad está sosprechada en el verano de 2024, con lo que afectará a los jóvenes que se matriculen en Primero de Bachillerato en el curso escolar 2022/2023, esto es, en el próximo curso.

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