Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Masiva celebración en Valladolid en honor al "coraje y sacrificio" de la Policía Nacional

Masiva celebración en Valladolid en honor al

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado la labor "crucial" y el compromiso "inquebrantable" de la Policía Nacional con la seguridad en la comunidad. En este sentido, cientos de vallisoletanos han presenciado el emotivo acto de izado de bandera en la Plaza de San Pablo para conmemorar los dos siglos de servicio ininterrumpido de la Policía Nacional.

El evento, que ha sido presidido por Nicanor Sen y ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha comenzado a las 12:00 horas. Desde las 11:30 horas, cientos de personas han llegado a la plaza para presenciar el acto, que ha incluido una formación policial en representación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Nicanor Sen ha destacado la adaptabilidad de la Policía Nacional a los desafíos cambiantes de la sociedad a lo largo de los 200 años de su existencia. Ha resaltado el compromiso de la institución con la defensa de los derechos y la seguridad de la ciudadanía, así como su contribución a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro en Castilla y León.

El delegado del Gobierno ha enfatizado la prioridad del Gobierno en cuanto a la seguridad, con un despliegue de más de 10.000 agentes entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla y León. Esta inversión en recursos personales y materiales tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Nicanor Sen ha expresado el reconocimiento y agradecimiento de la Comunidad por los dos siglos de servicio ininterrumpido de la Policía Nacional. Ha destacado que este cuerpo policial ha sido forjado gracias al esfuerzo, sacrificio y heroísmo de todos sus miembros.

La Policía Nacional, creada por la Real Cédula de 13 de enero de 1824, ha dado respuesta inmediata y eficaz a las demandas de los ciudadanos a lo largo de sus dos siglos de historia. Ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, consolidando principios y valores sólidos provenientes del esfuerzo y sacrificio de sus integrantes.

En conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional, se celebrarán diferentes actos y eventos durante todo el año 2024 en todo el territorio nacional, con el lema "Comprometidos contigo". Estas celebraciones buscan marcar un hito histórico y destacar la importancia de la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Por último, agentes de la Policía Nacional realizarán el saque de honor en el partido entre el Burgos CF y el Real Valladolid, y varios edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán en reconocimiento al aniversario de la Policía Nacional.

Además de las celebraciones, se llevarán a cabo actividades culturales y de ocio, espectáculos audiovisuales y musicales, exposiciones, seminarios y la edición de material promocional e informativo a lo largo del año.