Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mayo sorprende con temperaturas por debajo de lo normal y lluvias escasas

Mayo sorprende con temperaturas por debajo de lo normal y lluvias escasas

En Valladolid, el pasado 6 de junio se informó que la comunidad autónoma de Castilla y León tuvo un mes de mayo con condiciones frías, presentando una anomalía de -0,7 grados y un déficit de precipitaciones del 21% en comparación con el promedio mensual. Este dato fue corroborado en el Avance Climatológico elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.

El informe señaló que, mayoritariamente, mayo fue un mes frío en Castilla y León, exceptuando el tercio sureste donde las temperaturas fueron normales, y en algunas áreas dispersas donde se registraron temperaturas muy frías.

En cuanto a las temperaturas, se observaron anomalías negativas en relación a su promedio, con -0,7 grados para la temperatura media, -0,5 grados para las máximas y -0,9 grados para las mínimas. Estas cifras indican un mes mayormente frío en la región.

Las temperaturas se mantuvieron por debajo o alrededor de la media durante la mayor parte del mes, con dos periodos en los que se superó significativamente esta tendencia. Las oscilaciones térmicas alcanzaron valores altos, con la máxima más alta registrada en Candeleda (Ávila) y la mínima en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca).

El día más cálido fue el 29 de mayo con una temperatura media de 18,9 grados, mientras que los días más fríos fueron el 1 y 2 con 6,2 grados de temperatura media. Respecto a las precipitaciones, se catalogó a mayo como seco en gran parte de la región, siendo húmedo en otras zonas y muy seco en algunas áreas específicas.

En cuanto a los valores medios de precipitación, se destacaron once días de rocío, un nivel significativamente superior al periodo de referencia. Hubo variabilidad en las cantidades de lluvia registradas en diferentes áreas de la región, con máximos de precipitación alcanzados en el norte de Castilla y León y en el noroeste de Zamora.

Las precipitaciones más notables ocurrieron en varios días a lo largo del mes, con registros elevados en localidades como Castromil (Zamora) y El Puente (Casa Forestal) (Zamora). La intensidad de las lluvias también se destacó, especialmente en Boadilla Fuente San Esteban (Salamanca) y en Segovia. Por último, se informó que las ráfagas de viento fuertes fueron escasas durante el mes pasado.