El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo (Valladolid) ha encausado a tres médicos del Hospital de dicha localidad por presuntamente ignorar las denuncias y quejas de varios sanitarios contra un traumatólogo acusado de realizar tocamientos inapropiados a varias pacientes, una de ellas menor de edad.
La magistrada ha emitido un auto en el que convierte las diligencias previas en un procedimiento abreviado, dando la oportunidad a las partes de solicitar la apertura de juicio oral y presentar escritos de acusación especificando los delitos imputados a los investigados y la pena solicitada para cada uno.
En esta etapa procesal, también se puede solicitar el sobreseimiento de la causa o, de forma excepcional, requerir la realización de nuevas diligencias, según la información proporcionada por el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
En su resolución, la jueza considera que, de manera indiciaria y sin prejuzgar, la conducta atribuida a los tres médicos, que en el momento de los hechos ocupaban cargos relevantes en el hospital, podría constituir un delito de omisión del deber de prevenir ciertos delitos.
De acuerdo con el auto, los tres médicos fueron informados verbalmente por la supervisora de enfermería de quirófano acerca de las quejas contra el traumatólogo, ya fallecido, pero "al no observar ningún incidente y al carecer de documentación escrita al respecto, optaron por no tomar ninguna medida al respecto".
Además, habrían desestimado la solicitud de la misma sanitaria en 2019, cuando la denuncia por la supuesta conducta inapropiada del traumatólogo hacia la menor fue registrada por escrito en el SISNOT, el sistema de notificación de incidentes sin daño en los centros del Servicio Regional de Salud de Castilla y León.
La jueza decide archivar la causa respecto a otros dos médicos que también fueron denunciados por la Fiscalía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.