• martes 06 de diciembre del 2022

Medio Ambiente prevé 238 millones de euros en inversiones y las destinadas a política forestal suman 73 millones

img

   La Dirección General de Infraestructuras destina 42,8 millones a zonas perjudicadas por el cierre de minas, con 24 millones de fondos de europa

   VALLADOLID, 28 Oct.

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla y León incorporará con un total de 238.448.481 euros en temas de inversiones reales para el ejercicio 2023, de los que unos 73,5 millones de euros se tienen la posibilidad de detectar como políticas de extinción de incendios y administración forestal.

   De esta manera lo recopila el emprendimiento de Presupuestos de la red social para el año 2023, que fué registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León.

   La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal va a ser la que gestione una mayor proporción de fondos, con 127.387.499 euros, puesto que de ella es dependiente tanto la administración del patrimonio natural como la política forestal y de prevención de incendios.

   De entre las partidas, se tienen la posibilidad de detectar como prevención y extinción de incendios o política forestal mucho más de 73,5 millones de euros, una cantidad mayor a los 43 millones de euros.

   De esta manera, se contemplan 31,7 millones de euros para tratamientos silvícolas en las nueve provincias; 11,8 millones de euros para inversiones en las brigadas ELIF helitransportadas y diez,4 millones para inversión en medios aéreos.

   Asimismo se tienen dentro 6,8 millones de euros sufragados con el mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adquisición de automóviles terrestres de pelea contra incendios y actualizaciones de infraestructuras.

   Va a haber partidas asimismo para maquinaria y conservación de cortafuegos (3,4 millones de euros); costos de extinción de incendios (2 millones); inversiones FEDER en mejores del operativo de extinción (2 millones); autobombas de doble cabina en la provincia de Segovia (1,75 millones); restauración de daños ocasionados por incendios y catastrofes naturales (1,6 millones); convenios de prevención y extinción con municipios de las nueve provincias (1,1 millones); y proyectos de administración forestal (900.004 euros).

   En esta Dirección General de Patrimonio Natural resaltan partidas para otros ámbitos, como el software de avance rural CyL 2014-2022, con 1,2 millones de euros; la compensación por daños causados por especies protegidas (1,1 millones); el rastreo ambiental de la Red Natura 2000 y PDR (1,7 millones).

   Y asimismo llega una esencial dotación del MRTR a fin de que la Consejería invierta mucho más de 11,2 millones de euros en optimización de ecosistemas de especies conminadas; protección y restauración de sistemas forestales y silvopastorales; y restauración de masas forestales de castaño y pino piñonero.

   La segunda dirección general de esta Consejería que administrará mucho más fondos es la de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, con 68,4 millones de euros que se dividen en protección y evaluación ambiental (53 millones) y abastecimiento y saneamiento de aguas (15,4 millones).

   En el primero de los programas se tienen dentro actuaciones de restauración y promuevo de las ubicaciones mineras perjudicadas por los procesos de transición ecológica, con una partida copiosa procedente del MRTR (23,8 millones de euros solo para la provincia de León). Además, se contemplan 9,5 millones de euros para restauración ambiental de espacios mineros en Palencia, con 2 partidas que suman mucho más de 15,5 millones de euros; y otra mucho más para la provincia leonesa, con cerca de 3,5 millones.

   En lo que se refiere a infraestructuras de agua, resaltan por su importe la el recolector y optimización de la EDAR de Mansilla de las Mulas (León), con 2,4 millones de euros en 2023; el emisario y EDAR de Traspinedo (Valladolid), con 1,7 millones; o la finalización de la planta depuradora de Ágreda-Ólvega, con 1,9 millones en 2023.

   La Dirección General de Vivienda administrará un total de 24.202.740 de euros para inversiones reales, con 2 subprogramas de vivienda (proyectos) y arquitectura (rehabilitación).

   En término de vivienda se imputan 12,8 millones de euros, de los que la partida más esencial son los 3,1 millones de euros con los que se prevé terminar la obra de la promoción de vivienda pública en el viejo cuartel de Puente Colgante, en Valladolid, que tenía un presupuesto total de diez,4 millones y empezó en el año 2021.

   Además, se contemplan 1,5 millones de euros para una promoción de vivienda pública en La Fresneda, Segovia; y 2 partidas de 1.210.950 euros para el aumento del parque público de casas y puesta predisposición de casas para alquiler popular.

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias incorporará con 17.683.829 en inversiones reales, de los que la cuantía mayor es para el servicio público del 112 (7,9 millones de euros). Este área incluye 2 programas de inversiones con fondos REACT-EU para la interfaz tecnológica del centro 112 y para el software de autoprotección, que suman mucho más de 5,2 millones de euros.

Más información

Medio Ambiente prevé 238 millones de euros en inversiones y las destinadas a política forestal suman 73 millones

Noticias de hoy más vistas