• sábado 26 de noviembre del 2022

Menoscuarto reedita 'La nave de los locos', de Cristina Peri Rossi

img

VALLADOLID, 23 Oct.

El sello palentino Menoscuarto Ediciones reedita la novela 'La nave de los locos', de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, última ganadora del Premio Cervantes, una edición que va a ver la luz este lunes, 24 de octubre.

Publicada en 1984, 'La nave de los locos' se considera por la crítica como una obra trascendental en la trayectoria de Cristina Peri Rossi y la novela más esencial del articulo-boom latinoamericano.

La nave es una alegoría del exilio que va alén de la política para retar asimismo nociones de inclusión y exclusión a cualquier nivel de la experiencia humana, singularmente los del género y la sexualidad.

Considerada "la mejor novela del articulo-boom latinoamericano" por la gaceta Confluencia, la obra trata temas como el viaje, la disparidad y la creación. En la novela, la gente en la hondura de las aguas se refieren a los desaparecidos a lo largo de regímenes militares como los de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Esta narración puede ser leída como una escapada, una yuxtaposición de historias de viaje: el de Vercingétorix a campos de concentración, el de un conjunto de judías embarazadas a una clínica de abortos, el de Glaucus y Artemius o el de Equis, viajero infatigable, culpado a la errancia, cuyo desarraigo "no le da derecho ni a un nombre", que busca en todos y cada nuevo territorio "la vivienda que jamás consigue".

En resumen, destaca la editorial, hablamos de "una conseguida metáfora del exilio", que padeció nuestra autora, y de las corrientes migratorias que tuvieron sitio durante la crónica de la raza humana.

Nacida en Montevideo en 1941, Cristina Peri Rossi ha cultivado todos y cada uno de los géneros y fué traducida a mucho más de 20 lenguajes. Entre sus novelas resaltan asimismo 'El amor es una sustancia dura' (1999), 'Todo cuanto no te pude decir' (Menoscuarto, 2017) y 'La insumisa' (Menoscuarto, 2020).

Además del último Cervantes, consiguió el Premio de Poesía Loewe, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de cuentos y el Quijote concedido por la Asociación de Escritores de España. En 2019 consiguió el Premio Internacional José Donoso por su obra. En narrativa corto, Peri Rossi ha anunciado en este sello 'Habitaciones privadas' (2012) y 'Los amores equivocados' (2015).

Más información

Menoscuarto reedita 'La nave de los locos', de Cristina Peri Rossi

Noticias de hoy más vistas