• jueves 08 de diciembre del 2022

Mil ovejas cruzan Soria desde el sur de España para rememorar la trashumancia

img

SORIA, 8 Jul.

Un ganado de mil ovejas ha cruzado este viernes el centro de Soria tras pasar el invierno en el sur de España para rememorar la trashumancia y pasar el verano en las Tierras Altas de la provincia.

Así ha arrancado el sendero 'Somos trashumantes', ordenado por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, donde ganaderos trashumantes y personas llegadas de diferentes puntos de España que desean vivir la experiencia de ser pastor acompañan a lo largo de estos un par de días a entre los pocos rebaños trashumantes que prosiguen activos.

La salida fué desde el Camino del Cañuelo en Soria capital, donde el ganado llegó en camión, y ha paseo las calles del centro de la región hacia Garray. Durante todo el viernes y sábado van a hacer el sendero por cañadas reales sendero de las Tierras Altas de Soria.

El domingo diez de julio a las 12.30 horas se va a crear en Oncala la que desea ser la primera Red de Territorios por la Trashumancia, 'Huella Trashumante', que nace con la iniciativa de proteger, proteger, respaldar, promover y publicar al ámbito de la Trashumancia en España, tal como todas y cada una de las ocupaciones similares con esta.

Una red a la que se marchan adherir entidades públicas y privadas y asociaciones de diferentes territorios del mapa nacional que viven y prosiguen viviendo de la trashumancia y en el que este género de economía y actividad sostenible es de escencial relevancia para su avance y subsistencia en el medio rural.

Tierras Altas fué la comarca escogida por ser un espacio que se ha configurado durante la historia por esta actividad milenaria, sosteniendo hoy en dia 2 explotaciones ganaderas que prosiguen haciendo la Trashumancia.

La Mancomunidad transporta 12 años apostando para poner en valor y respaldar esta acción, desde un criterio cultural, etnográfico y turístico.

Más información

Mil ovejas cruzan Soria desde el sur de España para rememorar la trashumancia