Miles en Valladolid desconocen su padecimiento diabético.

Miles en Valladolid desconocen su padecimiento diabético.

VALLADOLID, 25 Nov.

El presidente de la Asociación de Diabetes de Valladolid (ADIVA), Emilio Fernández, ha destacado que alrededor de 33.000 habitantes de Valladolid están diagnosticados con diabetes, pero existe otra cifra "similar" de personas, aproximadamente 30.000, que son diabéticas pero aún no lo saben.

En unas declaraciones a los medios, Fernández ha señalado que la diabetes es más común entre las personas de 55 a 75 años, por lo que ha animado a todos a someterse a pruebas de detección debido a la "importancia" de la prevención, el control y el diagnóstico temprano.

ADIVA ha organizado una serie de eventos y encuentros para dar visibilidad a la asociación y concienciar a la población sobre esta enfermedad, extendiendo así las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes del 14 de noviembre.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado que en todo el mundo hay medio billón de personas que padecen diabetes y se espera que haya 1,3 billones dentro de 50 años, según la Organización Mundial de la Salud. En España, hay seis millones de personas con diabetes, principalmente del tipo 2.

Carnero ha destacado la importancia de eventos como los que se celebran en Valladolid para generar conciencia sobre esta enfermedad, que en muchos casos es asintomática y silenciosa. El Ayuntamiento continúa colaborando con ADIVA a través de líneas de ayuda establecidas y respaldando la labor de la asociación en la divulgación de la diabetes a los vallisoletanos.

Categoría

Castilla y León