• sábado 28 de enero del 2023

Mitma invertirá 50 millones en la "solución mucho más sostenible" para la integración en San Andrés (León)

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Esta opción alternativa supone contemplar las vías y piensa la construcción de un paso inferior para viandantes, bicicletas y automóviles en Párroco Pablo Díez

LEÓN, 23 Ene.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha anunciado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) la solución "mucho más sostenible y eficaz" para la segunda etapa de la integración del ferrocarril en el concejo, lo que implicará una inversión de 50 millones de euros.

La iniciativa de integración del ferrocarril en área, que acabará la permeabilización del trazado de la línea León-Gijón, va a suponer la cobertura de las vías del tren y dejará producir nuevos espacios públicos y zonas verdes.

El Mitma ha defendido que esta alternativa tiene presente "la transformación urbana que representa el traslado de los talleres" y hace más rápido los plazos para su ejecución, puesto que se va a poder licitar este año la redacción del emprendimiento constructivo, según informó el Ministerio.

La presentación ha contado con la existencia de la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la regidora de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la directiva general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo. Previamente, se hizo una visita por el ámbito de la integración.

La solución de la integración del ferrocarril en San Andrés de Rabanedo en área responde a tres principios escenciales como son "que el ferrocarril prosiga formando parte de la región; que continúe en el centro de San Andrés, integrándolo en el ambiente, y que cubra las pretensiones de ciudadanos y del sistema ferroviario".

Además, la opción alternativa presentada, que se concretará en la redacción del emprendimiento constructivo, ofrece la construcción de un nuevo paso inferior mixto para viandantes, turismos y bicicletas en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, lo que va a dar continuidad online recta a este vial.

Se trasladará de este modo la pasarela metálica que pasa hoy en día sobre la vía al Camino La Raya. Los viandantes van a contar con un espacio de cinco metros de anchura, que incluye un carril bicicleta, y el tráfico rodado dispondría de un carril de 3,5 metros por sentido.

La actuación iniciativa tiene presente asimismo las adversidades que expone el soterramiento, bajo criterios profesionales, de seguridad y de explotación ferroviaria, que entre otras caracteristicas, según exactamente las mismas fuentes, está el soterrar las vías necesita de una tramitación administrativa, que extendería el emprendimiento y la obra una década.

También, representa cambios del planeamiento urbanístico del concejo, tal como una enorme afectación en el ambiente en la etapa de ejecución de las proyectos, con cortes o desvíos de tráfico ferroviario y viario (viandantes y automóviles).

La iniciativa de integración contempla contemplar 400 metros de vías entre la Párroco Pablo Díez y la calle Voluntario Ángel Soto, desde el presente paso superior en curva, hasta sobrepasar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Lomas.

La solución fomentará, además de esto, espacios públicos ajardinados, paseos peatonales y para corredores y zonas verdes para la cohesión y la permeabilidad transversal en el ambiente, según ha recalcado el Mitma, que enseña que entre las actuaciones se desarrollará en el ámbito de la curva de Párroco Pablo Díez, donde se ofrece una separación de los recorridos peatonales y bicicletas del edificio de casas adyacente.

Crea, además de esto, una barrera vegetal con la enorme área comercial, ubicada en la parcela colindante; da continuidad a la presente senda ciclista preexistente y crea nuevos espacios públicos sobre el cajón ferroviario.

Otra de las actuaciones se efectuará en el ámbito del parque Juan Pedro Aparicio, a fin de dar continuidad y conectando con el presente parque. En el lado este parque se construirían taludes y se promoverían nuevos puntos de conexión peatonal y permeabilidad hacia el lado oeste, al paso que en el lado oeste se ubicarían novedosas escaleras y muros vegetales hacia la calle Limonar de Cuba.

La iniciativa incluye actuaciones en el tramo hasta la calle Voluntario Ángel Soto, donde se ofrecen nuevos trayectos de permeabilidad peatonal, con la reposición de elevadores a los dos lados de la traza ferroviaria, la instalación de escaleras en el radical norte, por cada lado, y la ejecución de rampas peatonales (una a cada lado de la actuación).

En la presentación, se hizo referencia asimismo a una viable actuación en el área de los talleres de Renfe, sin dependencia de la iniciativa integración, para lo que se seguiría haciendo un trabajo con los agentes implicados en el traslado de los talleres ferroviarios y la transformación urbana de la región.

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