• martes 04 de octubre del 2022

Mitma pone mañana en servicio un nuevo desvío de la A-6 por las proyectos de los viaductos de El Castro

img

VALLADOLID, 19 Jul.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a poner en servicio desde este miércoles, 20 de julio, un nuevo desvío desde la A-6 a la N-6 con ocasión de las proyectos de reparación de los viaductos de El Castro.

En preciso, el desvío se van a poner en marcha desde las 11.00 horas entre los puntos kilométricos 428,6 y 432,5 de la citada autovía, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Con ello se acorta en 6,6 km el desvío de hoy, que pasa de tener diez,7 km mediante la N-6 a tener solo 4,1, de manera que se establece de esta forma la operatividad de la autovía entre los puntos kilométricos 422 y 428,6.

Ello dejará achicar en mucho más de la mitad el tiempo de paso de hoy por el desvío tanto para automóviles pesados para automóviles rápidos (tanto en horas punta como en horas valle), de manera que va a quedar, en el peor caso, entre unos cinco y seis minutos.

El directivo general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, informó de los datos y de la apertura del nuevo desvío, al directivo general de Carreteras y también Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al directivo de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en una asamblea telemática mantenida este martes.

En exactamente la misma asimismo se ha abordado el nuevo plan de movilidad opción alternativa, planteado una vez analizadas las distintas proposiciones que se recibieron por la parte de otras gestiones.

Dicho plan incluye tanto las diferentes previsiones del plan de desvíos como las sendas elecciones que se sugieren para los transportes destacables que venían usando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no tienen la posibilidad de emplear los desvíos recientes.

Una viable solución para bastantes de los transportes particulares en esta situación es por medio de la A-6 hasta Benavente usando más tarde la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Dicha ruta opción alternativa supone la utilización del desvío de las proyectos del "link orbital" de Santiago, ubicado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por dicho desvío se realizaría en ventanas horarias.

En este contexto, el directivo general de Carreteras informó que otra solución en etapa de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el lugar del desvío desde la A-6 a la N-6 en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro sito en el quilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última iniciativa dejaría el tránsito de automóviles particulares, en los dos sentidos.

La solución es desarrollada por Mitma en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.

Con ella se reduciría a la mitad la intensidad media día tras día de hoy (5.000 automóviles diarios que incrementan a 6.000 en periodo estival con un 30 por ciento de pesados). Así, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría únicamente el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía equivalente a la que existe antes del 7 de junio del presente año, fecha donde activaron los presentes desvíos.

Por último, Mitma está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita que va a ser coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de las dos comunidades autónomas.

Más información

Mitma pone mañana en servicio un nuevo desvío de la A-6 por las proyectos de los viaductos de El Castro