Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Monjas de Belorado enfrentan sanción por criadero ilegal de perros.

Monjas de Belorado enfrentan sanción por criadero ilegal de perros.

En Belorado (Burgos) un convento de monjas clarisas se enfrenta a un expediente sancionador en materia de sanidad animal por mantener un criadero de perros sin la debida licencia, según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y ha informado BURGOSconecta.

El expediente sancionador contra el convento fue iniciado en abril de este año debido al incumplimiento de la normativa al no contar con la licencia de núcleo zoológico para el criadero de los perros.

Las monjas, que recientemente anunciaron su ruptura con el Vaticano, han sido notificadas de la apertura de este expediente sancionador, el cual se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

Por otro lado, la Guardia Civil de Burgos ha indicado que en febrero de 2023 llevaron a cabo una inspección en el convento tras recibir varias quejas de vecinos por el ruido de los ladridos de los perros, la existencia del criadero en el lugar y la posible venta de cachorros a través de Internet.

En la inspección, los agentes constataron la ausencia de la licencia de núcleo zoológico para el criadero, lo cual constituye una irregularidad documental, por lo que la situación se trasladó a la Junta de Castilla y León.

La Guardia Civil ha aclarado que durante la inspección no se encontraron indicios de posible maltrato animal o instalaciones inadecuadas, asegurando que los animales estaban siendo bien cuidados y atendidos.

Por otro lado, la Asociación de Protección Animal de Burgos (Proanbur) ha expresado su rechazo al criadero de perros a través de una publicación en Facebook, señalando que se han comunicado con las monjas para mostrarles su desaprobación.

La protectora de animales ha destacado que los animales son seres de Dios y que las monjas deberían ser las primeras en protegerlos, señalando que en las redes sociales del convento solo se muestran a las religiosas con una selección de razas comerciales.