• jueves 08 de diciembre del 2022

Mucho más de 1,6 millones a la Diputación de León y 200.000 a El Bierzo para el municipalismo

img

LA BAÑEZA (LEÓN), 18 Sep.

La Junta de Castilla y León destinará mucho más de 1,6 millones de euros a la Diputación de León y 200.000 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo para proteger el municipalismo "como señal de identidad de la Comunidad" y para progresar los servicios para los ciudadanos y municipios.

El asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha adelantado este inversión a lo largo de su visita de este domingo a la 19 edición de la Feria Agroalimentaria y Alubiada de la ciudad leonesa de La Bañeza, como acompañamiento del avance local y de su ambiente.

En este marco, Carnero ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado un nuevo impulso económico de 7,1 millones, canalizado por medio de las diputaciones provinciales, que va a tener repercusión asimismo en la optimización de servicios para los ciudadanos y municipios, "y que viene a poner de manifiesto el ahínco del Gobierno autonómico por proteger el municipalismo como señal de identidad de la Comunidad".

Sobre el acontecimiento, Jesús Julio Carnero ha recalcado que una feria de estas peculiaridades "viene a poner de manifiesto la relevancia de la industria del ámbito del campo en la región y es clara exhibe de la identidad de la provincia leonesa, y de Castilla y León en su grupo", con un reconocimiento y proyección "que consigue una dimensión nacional y también en todo el mundo".

Todo ello, ha añadido, "representa un caso de muestra nítido del potencial que da el avance de los ayuntamientos, en labras a la generación de empleo y a contribuir al reto demográfico, fijando población y favoreciendo la cohesión del territorio, por ejemplo ocasiones".

Este espacio de acercamiento cerca de la agroalimentación en la escala municipal pone por su parte de relieve "la relevancia de la colaboración, el trabajo y el servicio de las entidades públicas y privadas locales de la Comunidad por realizar una sociedad mucho más próspera y progresar el confort de la gente".

Del mismo modo, ha subrayado que ninguna red social autónoma tiene tantas figuras de calidad de legumbres, puesto que en Castilla y León hay cinco IGPs ('Garbanzo de Fuentesaúco', 'Lenteja de Tierra de Campos', 'Lenteja de la Armuña', 'Judías de El Barco de Ávila' y 'Alubia de La Bañeza') y tres fabricantes de calidad ('Garbanzo de Valseca', 'Judión de la Granja' y 'Garbanzo de Pedrosillo'), transformándola en un "referente indiscutible de la legumbre en España".

En esta línea, la Administración autonómica ha recordado que, "en su estable deber con el municipalismo", ha apoyado actuaciones que van a progresar los servicios y también infraestructuras de la ciudad bañezana con 2 ayudas directas que suman 183.467 euros para prosperar los accesos a la Casa de la Poesía, tal como la incorporación de nuevos espacios para otros usos precisos y para urbanizar el Jardín Romántico, donde el del sol es propiedad municipal, cuyas proyectos fueron sufragadas de manera íntegra por la Junta.

Además, entre el año pasado y este, sin estimar las ayudas incondicionadas, mediante las líneas de subvención del Fondo Extraordinario COVID-19 (2021) y Fondo de Cooperación Económica Local General (2021 y 2022), la inversión donde ha cooperado el Gobierno regional sube a mucho más de 630.000 euros, de la que la aportación de la Administración autonómica sobrepasa los 500.000 euros.

Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial anunciado a inicios de verano por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones de euros, La Bañeza se verá favorecida este año con cerca de 117.000 euros que le van a aceptar efectuar actualizaciones en el servicio público de saneamiento del ayuntamiento.

En total, en este ejercicio, mediante dicho Fondo, en la provincia de León se marchan a movilizar prácticamente cinco millones de euros donde la Administración autonómica va a dar cerca de 3,2 millones.

Más información

Mucho más de 1,6 millones a la Diputación de León y 200.000 a El Bierzo para el municipalismo