• sábado 25 de marzo del 2023

Muere el escultor abulense Santiago de Santiago en su hogar de Madrid

img

ÁVILA, 5 Feb.

El escultor Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925), de 97 años, murió ayer en su hogar de la Fuente del Berro, en Madrid, comunica desde la familia a Europa Press.

De capacitación autodidacta, Santiago de Santiago empezó su trayectoria artística en el momento en que aún era muy joven, en la época del pasado siglo, alcanzando un "prestigio reconocido" en las décadas de los años 60 y 70, intérvalo de tiempo en el que muestra su obra asiduamente en varias exposiciones y colectivas, tanto aquí como en el extranjero.

El artista hizo, y por este motivo es en especial popular, senos de muchas personalidades de todo el mundo de la civilización y el espectáculo. Siempre llevó con orgullo la distinción de haber modelado a los integrantes de la familia real, que ha posado para él en distintas instantes de su historia. De hecho, señalan exactamente las mismas fuentes, el presente rey Felipe VI lo logró por primera vez con solamente un par de años.

Además, es creador de un sinfín de monumentos delegados por todo el país y otros varios en el extranjero en Grecia, Bratislava, Chile o Argentina, sosteniendo un vínculo particular con México y Japón, donde sus trabajos fueron siempre y en todo momento admirados.

En Madrid, localidad donde pasó la mayoría de su historia, se exhiben múltiples de sus estatuas. La mucho más simbólica quizá es la encargada de La Violetera, que el día de hoy mismo se puede observar en los jardines de las Vistillas.

Y en su pueblo natal, Navaescurial, su arte encabeza ciertos rincones mucho más hermosos de la sierra abulense.

Más información

Muere el escultor abulense Santiago de Santiago en su hogar de Madrid