• jueves 08 de diciembre del 2022

Muere Federico Vélez 'Fede', quien, al lado de su padre, retrató el Burgos del siglo XX

img

BURGOS, 6 Sep.

El fotógrafo burgalés Federico Vélez, popularmente conocido como 'Fede', ha fallecido este martes tras una extendida patología, conforme han afirmado a Europa Press fuentes próximas a la familia.

Nacido en 1943, Fede inmortalizó durante su carrea profesional los instantes mucho más esenciales de la ciudad más importante burgalesa en la segunda mitad de siglo, en ámbitos como el político, popular o cultural.

Una de sus últimas visualizaciones públicas fue el mes pasado de mayo, en el momento en que donó al Archivo Municipal de Burgos mucho más de 29.000 fotografías efectuadas por él desde la década de los 60.

No fue la única donación que 'Fede' efectuó a la localidad, en tanto que en 2020 entregó al Ayuntamiento de Burgos otras 18.000 fotografías firmadas por su padre, llamado como él, quien desarrolló una minuciosa carrera fotográfica, que le llevó a cosechar varios premios.

En 2013, 'Fede' recibió por su trayectoria profesional el báculo de oro de San Lesmes, el galardón que de año en año otorga la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes.

Entonces, los presentes recalcaron su talla profesional y ensalzaron su valor humano, al transformarse asimismo en "profesor de profesores", en una profesión muy relacionada al periodismo.

Más información

Muere Federico Vélez 'Fede', quien, al lado de su padre, retrató el Burgos del siglo XX