Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mujer vallisoletana enjuiciada por explotación de la demencia de su padre anciano.

Mujer vallisoletana enjuiciada por explotación de la demencia de su padre anciano.

La Audiencia de Valladolid celebrará un juicio contra María del Rosario A.R. el próximo 13 de junio por presuntamente vaciar la cuenta bancaria de su anciano padre durante casi un año, entre 2019 y 2020, con trasferencias a su favor por más de 18.000 euros. La acusada está siendo acusada de aprovecharse de la demencia que padecía su progenitor.

El fiscal del caso ha solicitado para la encausada una condena de cuatro años de cárcel y la obligación de abonar una indemnización de 18.200 euros. La acusada, quien convivía con su padre de 85 años cuando se produjeron los hechos presuntamente delictivos, fue autorizada por su progenitor a gestionar ingresos y gastos de su cuenta en el Banco Santander a fin de atender sus necesidades.

El octogenario comenzó a padecer una demencia que fue avanzando y que en julio de 2019 le llevó a una situación de deterioro cognitivo apreciable y en junio de 2020 de carácter moderado. Según la acusación pública, la hija aprovechó su condición de autorizada en la referida cuenta bancaria de su padre para realizar a su favor disposiciones de dinero, entre el 1 de julio de 2019 y el 26 de junio de 2020, en total quince trasferencias a su favor. Las cantidades de las transferencias oscilaron entre 600 y 5.000 euros, sumando un total de 18.200 euros.