• sábado 26 de noviembre del 2022

Novedosa reclamación de la juez del caso Esther López a la UCO por un informe que no posee y consta como entregado

img

VALLADOLID, 24 Jun.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargada de la investigación de la desparición y muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo, se volvió a regentar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para reclamar un informe que, en teoría, le fue entregado hace mucho más de un mes y, no obstante, no hace aparición por ningún lado.

Si hace algunas semanas la instructora, Soledad Ortega, se quejaba, de nuevo de las infiltraciones de una parte de los reportes a un medio en el momento en que no exactamente los mismos habían llegado a las partes y solicitaba por este motivo explicaciones al límite responsable de la UCO, en este momento a remite una exclusiva providencia a exactamente la misma unidad para reclamar un preciso informe que no hace aparición en el juzgado y que, en teoría, fue entregado hace mucho más de un mes en sede judicial.

En verdad, es el fiscal del caso el que de esta manera se lo hizo comprender a la juez y ésta ha oficiado a la UCO un escrito "para que remita a este Juzgado el informe 22/00612-36/Q, confeccionado por el Servicio de
Criminalística y que según se refleja en el trabajo del mismo fue entregado el día 13 de mayo, en mano, al agente TIP M...., con sus que corresponden rastros y. salvo fallo u omisión, no obra en las actuaciones", según detallaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Es un nuevo capítulo de una complicada y accidentada investigación que se prosigue y que en uno previo tuvo como personaje principal un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que determinaba el descubrimiento de fibras en la matrícula del vehículo de Óscar S.M, el primordial sospechoso, compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther López la noche del 13 de enero, en el momento en que desapareció y no fue hallada fallecida hasta veinticuatro días después tirada en una cuneta de Traspinedo, ciudad valisoletana de la que era natural.

En tal informe se hacía constar la compatibilidad asimismo de fibras halladas en el suelo de la vivienda de Óscar con las del abrigo que vestía la fallecida y de otras agarradas en las uñas de ésta y en un pantalón chino de él, con la peculiaridad de que en nuestro escrito la Guardia Civil ahora advertía del "poco valor probatorio" de lo encontrado.

La investigación de la Guardia Civil apunta como primordial sospechoso a Óscar S.M, más allá de que en su primera y única declaración frente a la juez el día pasado 25 de abril mantuvo su inocencia y también insistió en que sobre las 03.00 horas de la noche de coches dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo, al paso que en relación a las presuntas contradicciones incurridas hasta hoy se limitó a señalar con un : "no tengo explicación" o "no puede ser".

El investigado está en independencia, de conformidad con la posición del fiscal del caso y con la oposición del letrado de la acusación especial y gerente de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión evitable bajo fianza de 60.000 euros o su detención a lo largo de tres días.

Las indagaciones iniciales señalan que la víctima fue arrollada aquella noche y que el encontronazo fue "a media o baja agilidad", sin que el golpe, principalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviese entidad bastante para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una viable conjunción de causantes como un shock y también hipotermia.

Entre los investigados, aparte de Óscar S.M, el último que, en teoría, la vio con vida al apearla de su vehículo, aparecen los asimismo vecinos de Traspinedo Luicio Carlos G.D. y Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de independencia a lo largo de prácticamente una semana.

Más información

Novedosa reclamación de la juez del caso Esther López a la UCO por un informe que no posee y consta como entregado

Noticias de hoy más vistas