Nueva Unidad de Radioterapia en Soria ofrecerá hasta 5.000 sesiones al año a partir de finales de 2024.

Nueva Unidad de Radioterapia en Soria ofrecerá hasta 5.000 sesiones al año a partir de finales de 2024.

SORIA, 4 Dic. - La nueva Unidad de Radioterapia en el Hospital Santa Bárbara de Soria entrará en funcionamiento a finales de 2024, con el objetivo de realizar cerca de 5.000 sesiones anuales y evitar así el desplazamiento a Burgos de los pacientes oncológicos.

El anuncio lo ha hecho público este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las obras de ampliación del citado centro sanitario y donde ha apuntado también que a comienzos de verano "puede estar terminada la obra civil" para comenzar con el equipamiento de la unidad, tras una inversión de ocho millones, mientras que "al año que viene por estas fechas" se realizarán las primeras consultas y se atenderá a los primeros pacientes.

En cuanto al resto de obras del Hospital Santa Bárbara, Fernández Mañueco ha anunciado que "estarán terminadas a lo largo del 2025". "Se están dando las condiciones para que haya un hospital más accesible, cercano, tecnológicamente avanzado y ya reconocido como Universitario y con más oportunidades para atraer talento", ha subrayado el presidente de la Junta.

En este sentido, ha recordado que este año se ha puesto en marcha la Unidad del Dolor y Rehabilitación Cardiaca mientras que entrará en funcionamiento la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico, "que atenderá a 800 personas", así como en los primeros meses de 2024 la de prestación de Cardiorresonancia, "con nuevas técnicas de diagnósticos que evitará desplazamientos a Burgos".

Asimismo, se ha referido a la construcción de los centros de salud de Soria Norte, el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.

"Había a quien le venía bien para sus intereses que no se hiciera, yo me comprometí y mi palabra va a misa, presido un gobierno que cuando promete cumple y Soria va a tener la mejor tecnología de los pacientes oncológicos, una atención más humana y cercana", ha recalcado Mañueco, que ha incidido en que "Soria tiene una sanidad de primera".

En esta línea, se ha referido a "la mejor ratio en camas de hospital de Castilla y León, la segunda mejor en quirófanos, la cuarta mejor en médicos de hospital, la segunda mejor en Enfermería Hospitalaria, la mejor ratio de médicos de Atención Primaria y la tercera mejor en Enfermería".

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente Cano, ha puntualizado que la unidad contará con 684 metros cuadrados, un 45 por ciento más que la previsión inicial.

"Supondrá un ahorro medio de 232 kilómetros y dos horas y 42 minutos al total de población por día de tratamiento, y la población urbana de la capital, 56 por ciento provincia, no deberá recorrer los 290 kilómetros que nos separan de Burgos ni utilizar más de tres horas por día en desplazamientos", se ha felicitado Vicente Cano.

El gerente ha avanzado que el 85 por ciento de los enfermos, cerca de 203 pacientes, podrá realizar sus tratamientos en la nueva unidad de Soria, lo que supondrán "unas 4.000 sesiones, todo ello "sin considerar el posible aumento de demanda por el aumento de la incidencia del cáncer o tratamientos paliativos", lo que podría aumentar a 5.000 las sesiones.

En este sentido, se ha referido a un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica de 2021 que estima que la incidencia del cáncer puede crecer en Soria un "26 por ciento en el caso del hombre y en un 15 por ciento en 2030 con respecto a 2018".

Categoría

Castilla y León