Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas e investigan a otras seis en la Operación 'Fozmuban' por los delitos de estafa mediante 'phishing' y pertenencia a un grupo criminal. Estas personas estafaron a una vecina de un pueblo de Burgos la cantidad de 31.300 euros utilizando esta técnica delictiva.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022, cuando la víctima denunció que había perdido sus ahorros debido a un engaño en el que se hicieron pasar por personal de su banco.
Los investigadores comprobaron que la víctima recibió un SMS con un enlace enviado por su banco, en el que le solicitaban que ingresara sus datos personales y contraseñas para actualizar la seguridad de su cuenta bancaria, la cual había sido bloqueada.
Posteriormente, la mujer recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por un operador de su entidad bancaria. Este individuo le informó que habían hackeado su cuenta y le ofreció transferir su dinero a otras cuentas para salvarlo. La víctima realizó siete transferencias con un valor total superior a los 31.000 euros y perdió todo su dinero.
Una vez recibido el dinero, los receptores realizaron retiros en efectivo en cajeros automáticos o lo transfirieron a otras cuentas con el objetivo de ocultar su origen ilícito y dificultar su rastreo.
Las investigaciones realizadas a partir de las pruebas dejadas por los autores de la estafa, así como el análisis detallado de las transferencias, números de teléfono y otra información obtenida condujeron a la detención e investigación de los responsables en varios domicilios de la Región de Murcia y Cuenca.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos se encargaron de la investigación, entregando las diligencias correspondientes en los Juzgados de la capital.
Esta estafa se llevó a cabo mediante una combinación de las técnicas de ingeniería social conocidas como 'smishing' (envío de mensajes de texto SMS) y 'vishing' (llamadas telefónicas), ambas englobadas en el método de estafa llamado 'phishing'.
El 'phishing' es una técnica delictiva que utiliza el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y obtener información personal confidencial, necesaria para acceder a sus cuentas bancarias y robar dinero.