Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Nueve centros para víctimas de agresiones sexuales abrirán en diciembre.

Nueve centros para víctimas de agresiones sexuales abrirán en diciembre.

La vicepresidenta y consejera de Familia destaca que el Centro Virtual Atiendo ha atendido 127 llamadas en lo que va de año

VALLADOLID, 13 Sep.

La Junta ha invertido 2,2 millones de euros en la adquisición de locales para albergar los centros de atención de víctimas de agresiones sexuales en las nueve provincias de la comunidad, cumpliendo así con su compromiso en la lucha contra la violencia machista. Estos centros estarán plenamente operativos antes de fin de año, como ha destacado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al inmueble adquirido en Valladolid.

Blanco ha subrayado que las nueve capitales de provincia contarán con un espacio fijo para atender a las víctimas de agresiones sexuales, cumpliendo el compromiso de la Junta en esta materia. Además, ha señalado que Castilla y León fue pionera en la legislación y en la implementación de un modelo de atención a víctimas de agresiones sexuales.

La vicepresidenta también ha recordado que en la comunidad ya se consideraban agresiones sexuales como violencia de género antes del Convenio de Estambul, y que la normativa autonómica fue fundamental para elaborar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en Castilla y León no se limita a un local físico, sino que incluye un complejo sistema que abarca toda la comunidad, con recursos de acogida y un equipo de profesionales especializados disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hasta la fecha, se han atendido presencialmente a 147 mujeres a través de entidades especializadas, ofreciendo un servicio gratuito y de calidad. Además, se activa un protocolo de atención en centros de crisis para brindar información, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, social y alojamiento urgente en situaciones críticas.

Los centros de crisis se complementan con el Centro Virtual 'Atiendo', un recurso digital pionero en España que ofrece atención telemática y telefónica permanente. Desde su puesta en marcha, se han atendido 127 llamadas, de las cuales 105 fueron de víctimas y 22 de familiares o allegados.

La Junta seguirá mejorando el Centro Virtual 'Atiendo' con la creación de una plataforma tecnológica para mejorar el servicio. También se llevará a cabo una campaña de difusión para que este recurso llegue a toda la población. Además de los centros físicos y virtuales, se desarrollan acciones de formación, prevención y sensibilización en violencias sexuales.

Se han suscrito convenios de colaboración con diversas entidades para el desarrollo de actuaciones de prevención y sensibilización en violencias sexuales, así como para la formación especializada en la atención a víctimas. Estos servicios han contado con un presupuesto de 570.000 euros.