• viernes 30 de septiembre del 2022

Nuevo episodio de intrusión de polvo que viene de África desde este martes

img

VALLADOLID, 14 Jun.

La Junta de Castilla y León ha habilitado una exclusiva alarma por otro episodio de intrusión de polvo que viene de África que se extenderá desde el día de hoy, martes, 14 de junio, y "a lo largo de los próximos días" en toda la Comunidad y mientras que dure el episodio de elevadas temperaturas.

No obstante y según ha precisado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por medio de un aviso recogido por Europa Press, esta alarma es predictiva puesto que la información está libre por medio de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a diez micras).

En preciso y según reportan exactamente las mismas fuentes, la predicción señala que de forma previsible logren lograr valores sobre 50 *g/m3 como media móvil inteligente de 24 h "lo que establece una calidad del aire malísima".

Desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones recuerdan asimismo que hablamos de un "desarrollo completamente natural" sobre el que no cabe intervención humana, "salvo la adopción de cautelas para reducir la exposición a este género de partículas y también procurar achicar las emisiones que contribuyen a que los escenarios de estas substancias sean superiores".

En este sentido y para procurar reducir la afección de estas partículas, la Consejería recomienda no llevar a cabo ocupaciones que impliquen esfuerzo físico para conjuntos de peligro y personas sensibles y eludir la quema al aire libre de restos vegetales.

Las sugerencias específicas para los conjuntos de peligro y personas sensibles que sufran, por poner un ejemplo, anomalías de la salud cardiorrespiratorias o alergias graves es que tengan en cuenta achicar las ocupaciones prolongadas y enérgicas al aire libre. Se recomienda a la gente con asma o anomalías de la salud respiratorias que prosigan esmeradamente su plan de medicación y recuerda a la gente con inconvenientes del corazón que tienen la posibilidad de presenciar palpitaciones, contrariedad en la respiración o fatiga excepcional.

La Consejería añade que, ya que la intensidad de la intrusión va a ser variable en dependencia de las horas del día y en los próximos días, se aconseja que cualquier persona que vaya a efectuar ocupaciones al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su región entrando a las páginas que se indican mucho más adelante.

También sugiere eludir el avance de acciones así como la quema al aire libre de restos vegetales "y, generalmente, cualquier actividad que logre ocasionar la emisión de partículas con objeto de reducir los efectos de este episodio".

Finalmente, afirman que desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio van a hacer un rastreo de este episodio y de los datos de calidad del aire de la Comunidad Autónoma.

Más información

Nuevo episodio de intrusión de polvo que viene de África desde este martes