Nuevo sistema de evaluación en competencias lingüísticas en español e inglés y matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.

Nuevo sistema de evaluación en competencias lingüísticas en español e inglés y matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la Orden de la Consejería de Educación que regula la evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de Educación Primaria y en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma.

Esta evaluación de diagnóstico medirá la competencia en comunicación lingüística en español, la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa y la competencia matemática en ambos cursos, como establece la Ley.

Las pruebas de evaluación de diagnóstico se llevarán a cabo en abril o mayo de cada año escolar, en dos o tres días para cada nivel educativo y simultáneamente en todos los centros educativos de Castilla y León.

Previo a la realización de las pruebas, la persona responsable de diseñar los planes de evaluación, calidad y mejora del sistema educativo dictará una resolución que indique las fechas y las instrucciones para llevar a cabo las pruebas.

En el caso de cuarto curso de Educación Primaria, se realizarán tres pruebas para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Para la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa, se harán dos pruebas: comprensión oral y escrita, y expresión escrita. En cuanto a la competencia matemática, habrá una prueba.

En el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, se llevarán a cabo tres pruebas para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Para la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa, se harán dos pruebas: comprensión oral y escrita, y expresión escrita. La competencia matemática se evaluará con una o dos pruebas, dependiendo del tiempo necesario para completar los ítems, según se establezca en la resolución anual.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria todos los centros educativos deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por los alumnos.

Esta evaluación, que es responsabilidad de las Administraciones educativas, tiene un carácter informativo, formativo y orientador tanto para los centros como para el profesorado, los alumnos, sus familias y la comunidad educativa en general.

Si algún centro no puede realizar alguna de las pruebas en las fechas determinadas, ya sea por coincidir con un día festivo local o por circunstancias imprevistas, se llevará a cabo tan pronto como sea posible.

Las pruebas de diagnóstico serán corregidas por el propio profesorado de cada centro, que registrará los resultados en la aplicación proporcionada por la Consejería de Educación, según lo indicado por la comisión de evaluación del centro.

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