Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Obligatorio el uso de mascarillas en CyL a partir de ahora"

El uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios de Castilla y León fue implementado ayer, luego de que la Junta recibiera una orden de Sanidad. Según esta orden, la obligatoriedad de las mascarillas estaría vigente desde su notificación en las autonomías con Estatuto hasta que la ministra de Sanidad apruebe su finalización.

El apartado tres de la orden establece que la "declaración de actuaciones coordinadas producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con Estatuto de autonomía hasta que se apruebe por la Ministra de Sanidad la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades con Estatuto de autonomía".

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, afirmó que llevaría a cabo el proceso en cuanto recibiera la notificación. Aunque en un principio se había mencionado que se llevaría al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, el articulado del Ministerio establece que ese trámite no es necesario.

Vázquez explicó que acataban la orden por "lealtad institucional", aunque cuestionó la base científica de la decisión. De hecho, adelantó que la obligatoriedad de las mascarillas podría dejar de ser requerida en los próximos días en la comunidad, si el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) muestra una disminución continua, lo cual permite a las autonomías flexibilizar el uso de las mascarillas según lo autorice el Ministerio.