Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Obras de discípulos de Rubens y Gregorio Martínez en exhibición en el Museo de las Ferias

Obras de discípulos de Rubens y Gregorio Martínez en exhibición en el Museo de las Ferias

En Medina del Campo (Valladolid), el Museo de las Ferias inaugura una exposición el sábado 13 de abril con nueve obras donadas por los medinenses Andrea Concepción Gutiérrez Cisneros y Luciano Díaz Sánchez. Este conjunto incluye pintura religiosa de varias procedencias, incluyendo dos obras atribuidas a discípulos de Pedro Pablo Rubens y Gregorio Martínez.

Se trata de una colección privada de este matrimonio que busca enriquecer el contenido del museo, único en su género en el país en el cual se aborda la historia de las ferias de mercancías y financieras de los siglos XV y XVI.

Con esta generosa donación de "arte sacro", se amplía el fondo del Museo, que integrará tres de las piezas a su exposición permanente y las demás se conservarán para futuras muestras.

Estas obras, que consisten en pinturas sobre tabla, cobre y lienzo, además de un relieve en madera policromada, estarán en exhibición en la sala Simón Ruiz hasta el 5 de mayo bajo el título 'Pinturas de colección. Cuadros donados por Andrea Concepción Gutiérrez Cisneros y Luciano Díaz Sánchez'.

Destacan en esta colección tres pinturas principales: dos representaciones de la Sagrada Familia con San Juanito y una de la Inmaculada Concepción. La primera de estas Sagradas Familias muestra a María enseñando al Niño Jesús a leer, acompañados por San Juanito y tres ángeles músicos, siguiendo un estilo flamenco.

La segunda pintura muestra la Sagrada Familia con San Juanito y un angelito en una escena campestre reminiscente de Pedro Pablo Rubens. La tercera obra, la Inmaculada Concepción, tiene un estilo clasicista que sugiere una procedencia valenciana del siglo XVIII, aunque aún no se ha determinado su autoría.

El grupo de seis obras restantes incluye representaciones como la Coronación de la Virgen María por la Trinidad y diversas figuras de santos monásticos, todas de la primera mitad del siglo XVI. Estas obras reflejan la influencia de distintas regiones y estilos artísticos de la época.

En resumen, esta donación de arte religioso contribuye significativamente a la diversidad y riqueza del Museo de las Ferias, consolidándolo como un punto de referencia para la historia y el arte de esa región.