• sábado 25 de junio del 2022

Ochenta proyectos de Sorrolla y Esteban Vicente detallan las "similitudes" de los dos

img

SEGOVIA, 23 Jun.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acoge 'A la luz del jardín. Sorolla - Vicente', que va a ser entre las 2 exposiciones espéculo sobre los dos artistas al paso que la otra exhibe va a estar situada en Nueva York, en el Parrish Art Museum, del 7 de agosto al 16 de octubre.

Con fundamento de esta exposición, que se va a poder ver hasta el 2 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, exhibe 80 proyectos de Vicente y Sorolla, inspiradas en sus jardines al paso que la exhibe de Nueva York acogerá 73 proyectos de los dos artistas, con exactamente la misma temática.

"La exhibe expone la relación directa de una esencial selección de proyectos de Esteban Vicente con el jardín que él mismo cultivó, desde 1964", en Bridghampton, Long Island, y, al tiempo, se hace eco de la tradición, que aparece a fines del siglo XIX, donde múltiples artistas "no solo pintaron jardines, sino hicieron el suyo, lo cuidaron y lo transformaron en su primordial fuente de inspiración", explicó la comisaria de la exposición y directiva del museo segoviano, Ana Doldán de Cáceres.

La comisaria ha señalado que el máximo exponente en España de esta tradición es Joaquín Sorolla y de ahí que esta exhibe expone un "guiño relacional", desde una selección de proyectos uya que si bien pertenecieron a instantes diferentes, hay un nexo común en la esencia de su pintura.

"Luz, color, y atmósfera se dan cita en las salas, tal como las gráciles máculas con las que los dos detuvieron el tiempo de su naturaleza construída", ha reconocido la comisaria de la exhibe.

El presidente de The Harriet and Esteban Vicente Foundation, Andrew Stein, ha manifestado su "emoción" por ayudar con el Museo Sorolla, el Museo Esteban Vicente de España y el Parrish Art Museum de Nueva York cerca de una exposición espéculo "tan increíble" que pone de relieve no solo a 2 renombrados artistas españoles, "sino más bien asimismo la bella inspiración que hay tras sus proyectos".

A esto ha añadido que llevar a cabo de los jardines de sus respectivas viviendas el tema de ciertas de sus proyectos mucho más disfrutadas "no fue únicamente una exploración de la hermosura, el color y la luz de la naturaleza", sino más bien asimismo un auténtico "homenaje" a sus esposas, Clotilde y Harriet, lo que da un "concepto mucho más profundo" a esta exposición conjunta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia y del Museo, Miguel Ángel de Vicente, ha invitado a conocer "las similitudes" de 2 artistas muy dispares en la manera pero que, no obstante, y como se puede ver en esta exposición, en el fondo compartieron "pasiones y especificaciones".

De Vicente ha complacido "la implicación" de las instituciones y los particulares que hicieron viable una exhibe que, como los jardines, "transmite tranquilidad y vida" y también invita a imaginar y examinar los niveles donde 2 genios de la luz y el color "hallaron la inspiración en sus últimas pinceladas; quizás en el momento en que parecía difícil que su enorme obra pudiese florecer aún mucho más".

Además, se ha elaborado una publicación espéculo, políglota, que compendia las dos proposiciones de pinturas jardines y ambién forma una parte del emprendimiento una investigación botánico de las proyectos de Sorolla y Vicente del estudioso Eduardo Barba.

Diversas ocupaciones divulgativas y educativas y la recreación de parte del jardín de Bridgehampton cerca del monolito que marca el sitio donde descansan los restos de Esteban Vicente y su mujer, Harriet G. Vicente, completan el emprendimiento.