• lunes 05 de diciembre del 2022

Octubre "increíblemente caluroso" en CyL, el mucho más caluroso desde 1951

img


VALLADOLID, 3 Nov.

La red social autónoma de Castilla y León registró un mes de octubre "increíblemente caluroso" con una anomalía de 3,5 grados en temperatura media lo que le convirtió en el mes de octubre mucho más caluroso, por lo menos, desde 1951, según concluye la Aemet en el Avance Climatológico Mensual consultado por Europa Prees.

A esto se une que el número de días con temperatura máxima igual o mayor a los 25 grados tresdobló su promedio pero fue media parta de los
registrados en el décimo mes de 2017.

Según consta en este informe, si bien la anomalía de temperatura máxima fue "tenuemente superior" a la de los valores mínimos (3,9 grados en frente de 3,1) los registros nocturnos fueron los mucho más relevantes de este intérvalo de tiempo y superaron ciertos registros históricos, varios de ellos en los últimos días del mes en el momento en que se llegaron a registrar noches tropicales en varias zonas del Noreste de Burgos.

En preciso, Villafría, en Burgos, alcanzó los 16,3 grados de temperatura mínima el día 27 en frente de los 16,2 grados que se alcanzaron el día 1 de octubre de 1985, que es el valor previo.

Según concluye la Aemet, el de 2022 fué el mes de octubre con el valor mucho más prominente de temperatura mínima y el sexto en lo que se refiere a temperaturas máximas. Los registros diurnos tuvieron una inclinación descendente en todo el mes, contraria a los valores de temperaturas mínimas, con lo que la oscilación diurna en los primeros días llegó a ser cercana a los 20 grados al paso que en la última decena del mes los valores llegaron a estar en varias zonas bajo los 5 grados.

La temperatura máxima mucho más alta se registró el 2 de octubre en Cuéllar (Segovia) con 31,8 grados y la mínima mucho más baja correspondió a Puerto del
Pico (Ávila) con -1,3 grados el 1, único día en el que se asentaron "ciertas heladas desperdigadas". El valor mucho más prominente de temperaura mínima correspondió a Medina de Pomar (Burgos) con 22,2 grados el día 27.

En cuanto a la precipitación, si bien el cómputo no fué homogéneo, el valor juntado superó el promedio por mes en un diez por ciento. En la mayoría del tercio este el mes fue seco al paso que en la
mitad Oeste fue húmedo prácticamente de manera extendida. De promedio, se asentaron 12 días de precipitación apreciable, la mayoría en la segunda quincena del mes, con la entrada de borrascas desde el Oeste, que dejaron valores superiores a 200 litros por metro cuadrado en zonas de Sistema Central de Ávila y Salamanca, tal como en áreas de la Cordillera Cantábrica y de Sanabria.

En el tercio Sureste y en el Noreste de Burgos, los valores se han quedado bajo los 40 litros por metro cuadrado, y en varias estaciones del Sur de Ávila y Salamanca se llegaron a amontonar valores diarios superiores a 60 litros por metro cuadrado entre aquéllos que resaltan los 139 litros por metro cuadrado que cayeron el día 20 en Puerto el Pico (Ávila) y con un valor juntado en tres días de 275,6 litros por metro cuadrado.

Por último y según este informe de la Aemet, en la segunda mitad del mes se asentaron ciertos valores de racha máxima de carácter fuerte, socios al paso de los frentes, que llegan a sobrepasar los cien km por hora.

Más información

Octubre "increíblemente caluroso" en CyL, el mucho más caluroso desde 1951

Noticias de hoy más vistas