• jueves 08 de diciembre del 2022

OCU solicita cuadriplicar el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública de Castilla y León

img

VALLADOLID, 22 Jun.

La organización de usuarios OCU ha pedido cuadriplicar el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública de Castilla y León, que hoy día tiene "algo mucho más de 4 psicólogos clínicos por cada cien.000 pobladores", en frente de los seis de media que hay en España y los 18 de la Unión Europea.

Según ha subrayado la OCU por medio de un aviso remitido a Europa Press, la carencia de psicólogos clínicos hace una "sobremedicalización" y "alarga aún mucho más las largas listas de espera en atención en salud psicológica".

La organización ha recordado que tres de cada diez españoles padecen problemas médicos mental, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019, con trastornos de depresión, ansiedad y por somatización "cada días un poco más recurrentes", singularmente desde la irrupción de la pandemia, lo que puso de manifiesto "una situación de saturación en este género de atención sanitaria".

Asimismo, ha apuntado que en España, los inconvenientes relacionados con la salud psicológica "representan prácticamente la mitad de todas y cada una de las consultas cotidianas en Atención Primaria". "La falta de psicólogos, precisos para una atención integral a estos pacientes, es otro aspecto que ayuda a la saturación de este nivel asistencial y a la sobrecarga de trabajo de su personal sanitario", remarca la organización, que ten en cuenta que España "lidera el consumo de benzodiazepinas en todo el mundo", con una media de 110 dosis del día a día por cada 1.000 pobladores, según el informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La falta de psicólogos clínicos se aúna, adverite, a la situación de saturación en psiquiatría, asimismo encargada de tratar la salud psicológica, que "en 2021 ascendía ahora a 20 días de espera media en las diferentes comunidades autónomas".

En la situacion de Castilla y León, la OCU adveirte de que la situación es "aun peor", con 35 días de espera media, lo que ordena a varios damnificados a recurrir a un sicólogo privado, cuya atención "puede llegar a sobrepasar los 200 euros por mes".

Por todo ello, la organización de usuarios ha pedido acrecentar las plazas PIR o Psicólogos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud, que en el año 2021 alcanzaban las 198, cifra que se vió aumentada sutilmente en la convocatoria del año vigente 2022 con 204 plazas, pero que considera "poquísimo", en especial "en un marco como el presente", en el que termina de aprobarse la Estrategia Nacional en Salud Mental y el Gobierno "se ha posicionado favorablemente en este campo".

Además, pide que se incorpore la figura del sicólogo clínico en los equipos de Atención Primaria, de forma que se ofrezca atención terapéutica y no solo farmacológica.

Más información

OCU solicita cuadriplicar el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública de Castilla y León