Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Once vándalos capturados por causar daños de 420.000 euros en trenes.

Once vándalos capturados por causar daños de 420.000 euros en trenes.

Once grafiteros han sido detenidos por los agentes de la Policía Nacional en Galicia y Castilla y León como presuntos autores de 94 delitos cometidos en los últimos años en trenes e instalaciones de Renfe. De estos delitos, ocho se llevaron a cabo en A Coruña, dos en Vigo (Pontevedra) y uno en Ponferrada (León).

Las pintadas realizadas por los grafiteros causaron un total de 421.966 euros en daños, a lo que se suma un delito de robo con fuerza perpetrado en las dependencias de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, situadas en Ferrol, A Coruña. Algunos de los detenidos también han cometido actividades similares en otros países de Europa.

En los últimos años, se han llevado a cabo distintas operaciones con la intención de perseguir este tipo de delitos llevados a cabo por grupos de grafiteros, los cuales han atacado trenes y vagones ferroviarios y subterráneos en varios lugares de España. En este contexto, la Policía Nacional mantuvo contactos regulares con las principales operadoras ferroviarias españolas, observando una alta incidencia de estos delitos en trenes de la comunidad autónoma de Galicia, lo que motivó a los investigadores a iniciar la presente investigación con la finalidad de detectar y desarticular aquellos grupos de grafiteros dedicados a dañar los trenes de la región.

Una vez que se identificaron los autores de los delitos, los investigadores llevaron a cabo las oportunas entradas y registros domiciliarios, lo que aportó más información y pruebas a la investigación. La operación permitió acreditar que algunos de los integrantes del grupo se desplazaban habitualmente a otros países de Europa, como Portugal, Francia y Países Bajos, para llevar a cabo actividades delictivas similares.