• viernes 30 de septiembre del 2022

Opas bloquearán el CLH de Santovenia por los "escandolosos costes" del gasóleo agrícola

img

VALLADOLID, 14 Jun.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG bloquearán el próximo 23 de junio el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) frente a la situación increíblemente crítica que están tolerando los expertos del ámbito agrario por el valor provocador del gasóleo agrícola.

"El gasóleo B prosigue batiendo todos y cada uno de los récords históricos situándose en la actualidad, de media, a 1,57 euros/litro como resultado única y de forma exclusiva de la especulación y absoluta falta de escrúpulos de las compañías petrolíferas y del mercado mayorista de carburantes de automoción en España", comunica las organizaciones agrarias por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Como un ejemplo de esta situación "extrema", las organizaciones señalan que el valor del gasóleo agrícola el año pasado por estas datas estaba a 0,83 euros/litro, prácticamente a la mitad que hoy en día. Y que en las últimas semanas la espiral de subida es incontenible, en tanto que en el mes de febrero la cotización media se encontraba en 0,84 euros/litro; en el mes de marzo, a 1,18, y en el mes de abril a 1,43 euros/litro.

Asaja, UPA y COAG estiman que la escalada del precio del gasóleo B pone "al máximo" la continuidad de la agricultura y la ganadería familiar y profesional en Castilla y León, ya que completar el depósito de un tractor se está transformando en un acto "prácticamente inasumible" en las presentes situaciones, con muy altos costos económicos a todos y cada uno de los escenarios.

El acto de queja del día 23 en Valladolid es el comienzo de una secuencia de actuaciones que van a llevar a cabo y sostendrán hasta el momento en que no se den resoluciones "terminantes" que respondan a los "perjuicios" que está ocasionando la situación para los labradores y ganaderos, "que no tienen aptitud para lograr tener repercusión la subida de estos costos en los modelos comercializados".

Las tres OPA demandan al Gobierno que actúe con carácter de urgencia y "que ponga en su ubicación" a las compañías petrolíferas que "vergonzosamente" aprovechan la invasión de Ucrania para aumentar sus márgenes a costa de los expertos del campo primario y de los usuarios generalmente, "para comerse verdaderamente los 20 céntimos de euro por litro de asistencia estatal, y al fin y al cabo para aprovecharse indignamente de la situación crítica que atravesamos".

"Resulta conveniente rememorar que los dueños mucho más esenciales de las refinerías emplazadas en territorio español son Cepsa, Repsol y BP, y que el mercado de refino español, en contraste al europeo, está enormemente concentrado con apariencia de mercado oligopolístico.
La verdad es que la situación de hoy es imposible soportar por un buen tiempo mucho más. El campo agroalimentario atraviesa hoy día un instante increíblemente especial frente a la despiadado subida de costos de producción", añade la información.

Piensos, fertilizantes, comburentes y tarifas eléctricas lideran el aumento del coste de los insumos, y la sequía que está sufriendo el campo no hizo mucho más que "empeorar" las cosas con una cosecha de cereal que en concepto de cantidad y calidad va a ser "mala", prosiguen las organizaciones.

"Asaja, UPA Y COAG demandamos actuaciones urgentes ya que el sistema de hoy es inaceptable y debe mudar. Para ello, el Gobierno central debe accionar consecuentemente y adoptar medidas a fin de que los expertos del campo y los usuarios no acepten el afán de las compañías de acrecentar cada vez más y más sus márgenes a costa de la sociedad generalmente, y para esto debe actuarse a nivel legislativo para evitar estas prácticas desmesuradas", prosigue el comunicado.

Por esta razón, instan al Ejecutivo a que, "frente a una situación inusual como la presente", intervenga el mercado de comburentes y coloque una modulación de costos en relación a la cotización del barril Brent eludiendo conque las compañías de refino pacten los costes "en alza y especulen a costa de los bolsillos de todos y cada uno de los españoles".

Más información

Opas bloquearán el CLH de Santovenia por los "escandolosos costes" del gasóleo agrícola