• viernes 30 de septiembre del 2022

Opas solicitan regular por ley el "margen abusivo" de provecho de las petroleras o no van a trabajar mucho más a pérdidas

img

VALLADOLID, 23 Jun.

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA y COAG han advertido este jueves al Gobierno que o regula por ley el margen "abusivo" de provecho de las petroleras o no aguantarán "considerablemente más" haciendo un trabajo "a pérdidas".

"La ruina de labradores y ganaderos es el beneficio de las petroleras y asimismo del Gobierno, unos con provecho y otros con impuestos", ha denunciado el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, a las puertas de la Compañia Logistica de Hidrocarburos (CLH) en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde estas las tres organizaciones han realizado una queja frente al "abusivo precio del gasóleo agrícola".

Dujo ha recordado que el año pasado el valor, "por estas datas se encontraba a 0,80 euros y el día de hoy a 1,60 euros". Así, indicó que una explotación media de Castilla y León gasta precisamente 15.000 litros por año, lo que quiere decir que el año pasado tenía un coste de 12.000 euros y éste de 24.000 euros. "Se ha doblado el coste del gasóleo. Nuestra rentabilidad pasa por el hecho de que los costos de producción que poseemos sean justos, no exagerados, como en un caso así", ha añadido para incidir en que el coste total de la agricultura y la ganadería en la Comunidad pasó de los 320 millones del año pasado a los 640 millones de éste.

"El tractor se para. No se nos deja trabajar. A este coste no somos rentables. La sociedad tendrá los alimentos carísimos. No tenemos la posibilidad de continuar de esta manera. Hay que ponerle encuentre, freno, techo al precio de los comburentes y el Gobierno debe bajar los impuestos para tener un gasóleo profesional, para lograr trabajar, a fin de que nuestro tractor ande, a fin de que nuestras explotaciones ganaderas funcionen. Si no, nos observamos abocados a cerrar", ha añadido.

Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, ha ahondado en la situación "completamente exagerada" donde está el campo por la parte de unas compañías que dieron en 2021 "unos provecho escandalosos".

"Esos provecho son a costa de los trabajadores del campo, de los labradores, ganaderos y de toda la sociedad. Estamos demandando una reivindicación justa, un gasóleo profesional para lograr proseguir generando alimentos, que es nuestro trabajo", ha añadido.

En este punto, ha solicitado al Gobierno que regule por ley el mercado energético a fin de que el campo tenga "un precio popular del gasóleo agrícola", que es su "herramienta de trabajo".

"Lo requerimos para ahora y debemos soliciar a estas industrias que dejen de ser tan especuladoras, que dejen estos costos exagerados, pues el día de hoy el gasóleo sin impuestos, podría estar 0,80 y nos lo cobran a 1,50. Eso es descarado. Hay que regular por ley el margen de beneficio de las petroleras", ha apostillado

Por su parte, el coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera, ha tildado de "vergüenza" la actuación de las petroleras. "Mientras que ellas están desbordando sus provecho, nosotros nos marchamos a la ruina y la sociedad asimismo", ha argumentado para prueba que compañías com o
Cepsa obtuvieron en el primer período de tres meses del año vigente prácticamente muchos provecho como en todo 2018 y Repsol prácticamente los mismo que en todo 2021.

"Hay especulación pura y dura, que es lo que hacen las petroleras y lo que hay que llevar a cabo por la parte del Gobierno es intervención del mercado de la energía, asimismo el de los comburentes", ha continuado.

Al hilo de estas expresiones explicó que en la presente campaña cerealista, que será "mala", no van a llegar a las 2.000 kilos de producción por hectárea con unos costos fijos de producción de sobra de 1.000 euros la hectárea. "A pérdidas no tenemos la posibilidad de trabajar y no vamos a poder soportar un buen tiempo. Por lo tanto, intervención. Y si se aplican mucho más impuestos a las petrolíferas se nos irá a tener repercusión en mucho más precio para nosotros, entonces esa no es la solución. La solución es intervención", ha concluido.

Más información

Opas solicitan regular por ley el "margen abusivo" de provecho de las petroleras o no van a trabajar mucho más a pérdidas