Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

OPAs y Dueñas propondrán a Planas cambios en el Plan Estratégico de la PAC.

OPAs y Dueñas propondrán a Planas cambios en el Plan Estratégico de la PAC.

En la jornada de hoy, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha avanzado en la elaboración de nuevas modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que serán elevadas al Ministerio correspondiente.

En la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, el consejero Gerardo Dueñas, acompañado por el Consejo de Dirección de su Departamento al completo, presentó los Presupuestos de la Consejería para el año 2024. Los representantes de las OPAs valoraron positivamente el incremento presupuestario, aunque destacaron la difícil situación que atraviesa el sector y se manifestaron para exigir respeto por su profesión.

Además, el consejero se reunió previamente con agricultores que protestaban frente a la sede de la Consejería, resaltando que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado propuestas a las comunidades autónomas para abordar las problemáticas del sector, parte de las cuales fueron sugerencias de Castilla y León.

En el encuentro, se plantearon nuevas peticiones a elevar al Ministerio en futuras reuniones, como la posibilidad de eximir del barbecho obligatorio a zonas productivas, particularmente a las de regadío. A su vez, el consejero señaló la necesidad de contar con compromisos de otros ministerios para abordar las preocupaciones del sector agroalimentario.

Dueñas también hizo hincapié en la importancia de impulsar el consumo de productos españoles y en la necesidad de seguir negociando cuestiones como las importaciones de naranjas y fresas, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

Por otro lado, el consejero criticó la falta de apoyo al sector productor en políticas europeas como la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza, y expresó la disposición de la Consejería a seguir trabajando en colaboración con los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, se anunció que los cargos directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrán reuniones técnicas en el Ministerio en las próximas semanas para seguir avanzando en las propuestas de modificación del PEPAC.