• lunes 05 de diciembre del 2022

'Oponentes' de León, Segovia y Salamanca para acoger la Agencia Espacial y la de inteligencia artificial

img

Solo 4 tienen menos de cien.000 pobladores a pesar de que el Gobierno pretendía combatir contra la despoblación con este desarrollo

MADRID, 30 Oct.

El período para enseñar las candidaturas a acoger la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial (inteligencia artificial) concluye esta semana y, de momento, ocho ciudades ahora se han postulado para albergar la primera de estas sedes --Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife--. Mientras, por lo menos once ayuntamientos aspiran a tener la sede de Inteligencia Artificial --Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife--.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de octubre la orden que establecía los criterios a tomar en consideración para la adjudicación de estas 2 sedes, dando un mes a las comunidades autónomas y entidades locales a enseñar sus candidaturas, período que vence este próximo sábado 5 de noviembre.

Por el instante, por lo menos estas ocho gestiones ahora se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, al paso que otras once quieren acoger la otra sede, la de Inteligencia Artificial, provocándose aun discusiones entre ciudades de exactamente la misma red social por el acompañamiento del Gobierno regional, como fué la situacion de Galicia.

El Gobierno empezó con estos 2 organismos públicos su plan para deslocalizar fuera de la ciudad más importante sedes de novedosa creación de instituciones que dependen del Estado. Según protege el Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre los objetivos de esta medida es combatir contra la despoblación.

Sin embargo, de los dieciocho territorios que se han anunciado de momento a este desarrollo, solamente que 4 ciudades tienen menos de cien.000 pobladores --Teruel, Tres Cantos (Madrid), Segovia y Ciudad Real--.

Para saber estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que aun fueron recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.

Y es que, en la situacion de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará de forma positiva que la futura sede se halle a menos de una hroa de un campo de aviación en todo el mundo con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los sitios extranjeros que con mucho más continuidad se van a visitar en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Este desarrollo ha causado asimismo las discusiones entre diferentes municipios por tener el acompañamiento de su Gobierno regional para albergar estas sedes.

Es la situacion, por servirnos de un ejemplo, de Galicia. En preciso, La Coruña fué por último la localidad que tiene el acompañamiento de la Xunta de Galicia en el desarrollo para designar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, y no Santiago de Compostela ni Ourense.

Esto asimismo ha causado las criticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central, afeando a Sánchez que afirmara que la sede de la Agencia Espacial Española se ubicará fuera de Madrid. No obstante, hay una localidad madrileña, Tres Cantos, que sí que ha anunciado su candidatura para albergar esta novedosa sede.

También en Castilla y León hay polémica pues son 2 las ciudades las que desean acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, como son Segovia y Salamanca. Solo una va a poder concurrir y va a depender de la resolución final de la Junta, según establece la normativa.

En cualquier situación, las gestiones que al final muestren sus candidaturas asimismo tienen la posibilidad de prestar complementariamente compromisos de cesión de recursos inmuebles, asunción de costos financieros del traslado o creación de la sede y medidas de acompañamiento al personal movido.

Finalizado el período de presentación de candidaturas, este sábado 5 de noviembre, la Comisión consultiva encabezada por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, realizará un dictamen, examinando las probables sedes.

Finalmente, va a ser el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la localización de las sedes de estas novedosas agecnias, que se publicará en el BOE en el período máximo de seis meses desde el principio del trámite.

Más información

'Oponentes' de León, Segovia y Salamanca para acoger la Agencia Espacial y la de inteligencia artificial

Noticias de hoy más vistas