• lunes 05 de diciembre del 2022

Ortiz de Lejarazu presagia que la gripe "se marcha a normalizar" este año y también insta a vacunarse

img

SANTANDER, 1 Sep.

El virólogo, asesor científico y directivo emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha augurado que la gripe "se marcha a normalizar" este año tras la pandemia y ha instado a vacunarse, por el hecho de que el coronavirus no debe distraer a la población en el momento de inmunizarse contra la gripe u otras anomalías de la salud que son "tan esenciales o mucho más".

De Lejarazu ha brindado este jueves una rueda de prensa al lado de los doctores Federico Martinón, María Fernández y Jaime Jesús Pérez, con ocasión del 'VIII Encuentro de actualización y novedosas aproximaciones en vacunas. Vacunas para un planeta mejor' que se hace el día de hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que se hablará de la normalización tras la pandemia y sobre la situación de las vacunas ordinarias.

El virólogo, que llama al intérvalo de tiempo de hoy como "pospandémico agudo" mucho más que "pospandémico", explicó que la situación vivida gracias a la covid y el coherente aislamiento de la gente en sus hogares en el transcurso de un largo tiempo, ha causado una gripe "muy extraña" y la "mucho más extendida" que hubo, con 2 picos de contagios. "No tuvimos un año sin gripe como se afirmaba o se hizo meditar", ha apuntado.

Esto ocurrió, según ha detallado, por el hecho de que muchas personas, al estar encerrada, no estuvo en contacto con el virus de la gripe como era frecuente antes de la pandemia, y tampoco se ha vacunado.

En opinión de De Lejarazu, la gripe "se marcha a normalizar" este año y va a ocasionar una epidemia "mucho más similar a la que había antes de la pandemia", y indicó que lo que evitaría esa evolución sería otra ola de variación Ómicron, que no dejaría la coexistencia con otro virus como el de la gripe.

"Conforme se vaya admitiendo la movilidad de personas con normalidad, las gripes se van a ir pareciendo poco a poco más en intensidad y en duración a las que teníamos antes", ha apuntado el virólogo, en tanto que, según explicó, los virus de la gripe viajan con la gente.

En este sentido, Jaime Jesús Pérez ha recordado a quienes tienen sugerida la vacuna para la gripe que "se vacunen este año", por el hecho de que si bien siempre y en todo momento es esencial, quizás este año "lo sea mucho más", dijo.

Al hilo de esto, De Lejarazu ha asegurado que si bien la posibilidad es "recóndita, en torno al 1,5%", un individuo puede contagiarse de gripe y covid simultáneamente, lo que tiene la posibilidad de tener una "gravedad mayor".

Y el doctor Martinón ha detallado que con independencia de que la posibilidad de contagiarse con los 2 virus sea baja, la de infección secuencial (primero uno y después el otro), es altísima y puede condicionar un peor pronóstico de la segunda infección, tras haberse desgastado antes el sistema inmunitario.

Martinón ha subrayado asimismo que, en ciertos casos, las consecuencias pulmonares provocadas por el coronavirus tienen la posibilidad de lograr que la persona perjudicada entre en el conjunto de peligro en frente de otras patologías como la neumonía, lo que en ciertos sitios acarrea vacunarse complementariamente.

Con todo lo mencionado, los doctores han insistido en la relevancia de no olvidar inmunizarse contra la gripe y otras anomalías de la salud, pues la covid "no es así todo", y por el hecho de que, según ha recordado la doctora Fernández, los primordiales objetivos de la vacunación es que los pacientes no fallezcan, que una infección no se complique y que logren estar en su casa con una infección "lo mucho más banal viable".

Sobre la técnica de utilización de ARN mensajero para las vacunas, como fué en la situacion del coronavirus, De Lejarazu explicó que empezó a usarse hace varios años para tratar tumores, y el avance y los adelantos en este campo han tolerado emplearlas contra virus, pues si bien "hay que perfeccionar cosas todavía", es "entre las vías futuras", indicó.

Para finalizar, el virólogo animó a la multitud a conocer la página web Vaccine Tracker, donde se tienen la posibilidad de preguntar las vacunas que están desarrollandose en estos instantes, entre aquéllas que existen muchas que usan la técnica de ARN mensajero.

Más información

Ortiz de Lejarazu presagia que la gripe "se marcha a normalizar" este año y también insta a vacunarse

Noticias de hoy más vistas