Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ouigo planea operar 2 trayectos diarios entre Madrid y Valladolid a partir del verano de 2024.

Ouigo planea operar 2 trayectos diarios entre Madrid y Valladolid a partir del verano de 2024.

La compañía ferroviaria Ouigo espera recibir autorización de Adif y de la Agencia de Seguridad Ferroviaria antes de verano de 2024 para poner en marcha sus trenes de alta velocidad 'low cost' en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con dos idas y vueltas diarias --a primera hora de la mañana y por la tarde-- y 509 plazas disponibles por tren.

La directora general de esta filial de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF), Helene Valenzuela, ha mantenido una reunión este jueves con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la que ha explicado el proyecto de Ouigo para las conexiones entre Madrid y la capital vallisoletana.

Se trata de un proyecto que, según Valenzuela, la empresa afronta con mucha ilusión, será la primera línea en la que opere Ouigo en el norte de España, y esperan que puedan operar los trenes en el verano de 2024.

La compañía ha informado al alcalde de que ya ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conectará la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Segovia y Valladolid y está a la espera de una respuesta por parte del gestor de infraestructuras, que esperan que sea positiva y que permita comenzar a operar en las fechas previstas, aproximadamente dentro de un año.

La propuesta es para poner en marcha dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Madrid, Segovia y Valladolid con los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), lo que supondrá más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitas para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.

En términos generales, se estima que los billetes con Ouigo son un 50 por ciento más económicos que con los trenes de alta velocidad de Renfe.

Valenzuela ha precisado que se prevé poner en marcha trenes a primera hora de la mañana desde Madrid y Valladolid y la segunda frecuencia sería "a última hora de la tarde". Por el momento, como ha añadido Jesús Julio Carnero, es el "punto de partida" de Ouigo en Valladolid, pero ha confiado en que si el trabajo de su equipo en la promoción turística de la ciudad es adecuado en un futuro se puedan sumar más trenes diarios.

Además, Valenzuela y Carnero han apuntado que la compañía de capital galo también trabaja para conectar estos trenes con los de la línea Madrid-Alicante, lo que daría "mayor operatividad".

La directora general de Ouigo ha matizado que el sector ferroviario es "muy técnico" y este proceso para recibir la autorización conlleva un plazo de varios meses, pues ha ejemplificado que un tren "no es como un autobús, que con el carné de conductor es válido para conducir en toda España e incluso en toda Europa".

En el caso del ferrocarril, la compañía ha comenzado ya a trabajar en la formación de los maquinistas para esta línea, pues deben contar con un certificado, en la homologación de los trenes, lo que requiere pruebas de "compatibilidad con la línea" y también requerir la autorización formal de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, algo que prevén recibir antes de verano del año que viene. "Por eso no podemos empezar antes", ha precisado Valenzuela.

La compañía Ouigo, como ha destacado, tiene en marcha un plan de expansión en España, con una inversión de 700 millones de euros que en 2024 llevará también sus viajes a Murcia, Málaga y Sevilla.

El regidor vallisoletano ha subrayado que la previsible llegada de los trenes 'low cost' de Ouigo a Valladolid será "fundamental" para incrementar las frecuencias de trenes que conectan la ciudad con Madrid y para el abaratamiento del precio de los billetes.

De esta manera, en cada trayecto habrá 500 plazas más que permitirán que los vallisoletanos puedan realizar su actividad laboral en Madrid y también poder atraer "muchísimo turismo" a la ciudad y al entorno, "con unos precios muy competitivos".

Carnero ha insistido en que "la alta velocidad es el cercanías de Valladolid" desde el punto de vista laboral, social, institucional y también para el turismo y para las relaciones comerciales con una ciudad como Madrid, que presenta una notable "concentración de personas y de intereses como es la capital de España".

Por otro lado, Carnero ha mencionado las noticias "contradictorias" que se han publicado en los últimos días sobre los 'low cost' de Renfe, AVLO, sobre los que ha confiado en que también acaben siendo "una posibilidad real" y, de hecho, ha manifestado que confía en poder mantener conversaciones con el operador ferroviario público en las próximas semanas.