Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Palomo abandona EFCL tras dos años exitosos a pesar de un entorno desfavorable para la inversión

Palomo abandona EFCL tras dos años exitosos a pesar de un entorno desfavorable para la inversión

En medio de un complicado panorama político, social y económico, el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, ha destacado los logros obtenidos durante sus dos años al frente de la organización. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, el conflicto en Ucrania, la ley de amnistía y otros obstáculos, Palomo ha trabajado incansablemente para garantizar el crecimiento de la entidad.

Según una encuesta realizada entre los socios de EFCL, la situación política actual se ha convertido en el principal riesgo para la economía. A pesar de esto, el 91% de las empresas asociadas mantienen o planean aumentar su plantilla, el 85% sostienen o incrementan sus ventas y el 58% tienen previsto aumentar sus inversiones en Castilla y León.

Aunque la polarización política plantea desafíos para las empresas familiares, Palomo ha resaltado la importancia de seguir generando empleo y creciendo. Sin embargo, ha expresado la necesidad de reducir la burocracia y abordar el problema de la despoblación como retos clave para su sucesor.

En sus dos años de liderazgo, EFCL ha consolidado su posición como un actor relevante en la región, representando el 17,4% del PIB regional y el 8,7% de la población del sector privado. Asimismo, ha promovido actividades de formación, establecido alianzas con asociaciones similares a nivel nacional y abogado por un entorno político estable y adecuado.

El próximo presidente de EFCL, Alanís, se espera que sea elegido durante el X Congreso Regional de la asociación, que se llevará a cabo en el Monasterio de Valbuerna bajo el tema 'La fuerza de las personas' los días 6 y 7 de junio. Será su tarea dar continuidad al trabajo realizado por Pedro Palomo y enfrentar los desafíos que se presenten en el horizonte.