Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Pareja enfrenta cargos por intentar secuestrar a su ex en Valladolid y llevarla a Ponferrada.

Pareja enfrenta cargos por intentar secuestrar a su ex en Valladolid y llevarla a Ponferrada.

Un hombre se sentará en el banquillo junto a su hija y su yerno en la Audiencia de Valladolid, donde se llevará a cabo un juicio este miércoles. Los tres acusados son acusados de trasladarse de Ponferrada a Valladolid en mayo de 2023 e intentar llevarse a la fuerza a la expareja del hombre, que residía en un piso de acogida en la capital castellana.

Según la acusación provisional presentada por el fiscal, el exmarido Mariano J.B enfrenta cargos por detención ilegal y lesiones en el contexto de la violencia de género, con solicitudes de seis años de prisión por el primero y un año por el segundo, además de medidas de prohibición de acercamiento y comunicación durante nueve años.

Para la hija del acusado, Encarnación J.R, y su pareja, José Ramón J.J, se pide una pena de seis años por detención ilegal y una multa de 540 euros por lesiones leves, junto con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima durante seis años y medio.

Los hechos que serán juzgados ocurrieron el 9 de mayo de 2023, cuando la Policía Nacional de Valladolid detuvo a los tres acusados por la detención ilegal de una mujer que residía en Ponferrada pero se encontraba en un piso de acogida en Valladolid tras denunciar a su pareja por malos tratos.

La intervención policial se produjo tras recibir un aviso sobre la introducción por la fuerza de una mujer en un vehículo frente a un centro comercial en la avenida Zamora. La mujer fue interceptada en la autovía A-62, dirección Palencia, luego de que la Policía Nacional detuviera el vehículo en el que intentaban llevarla a la fuerza.

La víctima, que había huido de una situación de maltrato tras treinta años de matrimonio, reveló a las autoridades que se encontraba en un piso de acogida en Valladolid desde finales de abril. Su valentía para denunciar la situación finalmente se vio impulsada por el apoyo de los servicios sociales de Ponferrada y de Cruz Roja.

El intento de regreso forzado de la mujer a Ponferrada por parte de su expareja, su hija y su yerno, se produjo después de un encuentro en el que intentaron persuadirla sin éxito. La negativa de la víctima desencadenó el intento de secuestro con el que ahora se enfrentan en la corte.