Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Pastizales de la Montaña leonesa destacan por su biodiversidad y menor riesgo de incendios"

En una iniciativa innovadora, las empresas de transporte de energía Red Eléctrica y Enagás han implementado el pastoreo en las infraestructuras de montaña en la provincia de León, generando corredores de biodiversidad en la zona.

LEÓN, 5 Jul.

Los montes de Folledo (Pola de Gordón), Casares de Arbás (Villamanín) y Rabanal de Fenar (La Robla) han visto un aumento significativo en la biodiversidad gracias al pastoreo dirigido realizado por las empresas mencionadas. Esta estrategia ha resultado en una menor masa vegetal combustible y, por ende, un menor riesgo de incendios forestales.

Desde que comenzaron a gestionar la vegetación con ganadería extensiva y pastoreo, se ha observado un incremento en la presencia de artrópodos, mariposas, polinizadores y unidades florales en las zonas pastoreadas en comparación con las zonas no pastoreadas.

Además, la introducción de ganado vacuno, ovino y equino en las instalaciones ha modificado el tipo de vegetación, convirtiendo áreas con sustrato arbustivo o de matorral en una cubierta herbácea, lo que contribuye a reducir el riesgo de incendios.

Con el uso de drones provistos de cámaras multiespectrales y localizadores GPS en algunos ejemplares de cada rebaño, se ha podido medir el impacto del ganado en la vegetación y en la biodiversidad de la zona.

En las II Jornadas de Pastoreo en las Redes, celebradas recientemente, se compartieron experiencias y aprendizajes, además de reflexionar sobre la incorporación de innovación, tecnología y conocimiento en procesos de desarrollo rural y ganadería extensiva.

Según los expertos reunidos, el pastoreo extensivo en zonas donde se encuentran instalaciones esenciales de transporte de energía no solo beneficia al sector ganadero, sino que también ofrece ventajas para la sociedad y la naturaleza en general.

Red Eléctrica y Enagás han sido pioneras en Europa en la implementación del pastoreo en sus redes de transporte de energía, y han demostrado una vez más su compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo en el medio ambiente.

Estas iniciativas han sido elogiadas como un excelente ejemplo de cooperación entre el sector energético, empresas que prestan servicios al sector agrario y ganaderos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, favorecer la biodiversidad y prevenir incendios forestales.

En definitiva, el pastoreo en las infraestructuras de Red Eléctrica y Enagás en la provincia de León está demostrando ser una estrategia efectiva para impulsar el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad de ambas empresas y contribuyendo al bienestar de la comunidad local.