• lunes 03 de octubre del 2022

Patio Herreriano y Casa de la India se integran como nuevos espacios de Seminci

img

El museo proyectará títulos sobre Velázquez, Gauguin, Remedios Varo y otros artistas contemporáneos

VALLADOLID, 22 Sep.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) incorporará al Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español y la Casa de la India como nuevos espacios de programación de proyecciones y ocupaciones en esta 67 edición del festival, que va a tener sitio del 22 al 29 de octubre.

En preciso, el Patio Herreriano programará 4 títulos, todos ellos vinculados con el planeta del arte, como son 'An Imaginary Land', de Juan Solanas (Francia/Uruguay, 2022); 'Gauguin y el Canal', de Frank Spano (Panamá/Argentina, 2022); 'Remedios Varo. Misterio y revelación', de Tufic Makhlouf Akl (México/Francia, 2013), y 'Velázquez, el poder y el arte', de José Manuel Gómez Vidal (España, 2022), según informó el festival mediante un aviso remitido a Europa Press.

En 'An Imaginary Land', el directivo argentino Juan Solanas explora el trabajo de 12 artistas contemporáneos de todo el planeta, en una experiencia cinematográfica que invita a pensar sobre el arte y la manera en que se siente por el público. Aportan sus testimonios en esta cinta Antonio López, Theo Jansen, Liliana Porter, Luis Felipe Noé, Denis Monfleur, Eduardo Stupía, Leandro Erlich, Susumo Shingu, Antonio Seguí, Mario Gurfeil, Ana Tiscornia y Pat Andrea.

Por su parte, 'Gauguin y el Canal' ficciona el juicio del pintor posimpresionista por la parte de las autoridades francesas en Tahití. En su sendero, tiene visiones del pasado, en especial, sobre su historia y trabajo en el Canal de Panamá. El largometraje de Frank Spano está protagonizado por Roberto Birindelli, Juan Carlos Avedaño, Cristina Maduro y Mónica Gronchi.

Tufic Makhlouf Akl rinde homenaje en 'Remedios Varo. Misterio y revelación' a la pintora catalana asilada en México Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908-Localidad de México, 1963), entre las artistas mucho más resaltadas del movimiento surrealista. Su vida estuvo marcada por la Guerra Civil de españa y la II Guerra Mundial, su exilio mexicano y los últimos años de madurez artística, el trazo virtuoso y sueños inaccesibles.

José Manuel Gómez Vidal aborda en 'Velázquez, el poder y el arte' la incesante búsqueda por la parte del pintor del favor del poder, primero en su Sevilla natal, donde frecuentaba los cenáculos de poder, y después en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor dependía del contacto con los poderosos.

El reportaje incluye los testimonios de especialistas como Luis Méndez, Miguel Ángel Cajigal 'El Barroquista', Álvaro Perdices, Miguel Zorita, Alfonso Guerra, Javier Olivares y Alexandra del Bene.

Por su parte La Casa de la India en España, constituida en Valladolid en 2003 como fundación de carácter cultural, acogerá múltiples ocupaciones en su sede. Así, el 24 de octubre, con ocasión de la celebración del 'Diwali' --el año nuevo hindú-- la proyección del reportaje 'Ahimsa Gandhi: The Power of the Powerless', de Ramesh Sharma (India, 2021).

La cinta relata el encontronazo del mensaje gandhiano de la no crueldad en todo el mundo a través de entrevistas con académicos y biógrafos de renombre mundial, tal como con familiares próximos de Mahatma Gandhi y premios Nobel como el Dalai Lama o el expresidente de Polonia Lech Walesa, tal como a través de materiales del archivo, fotografías y canciones inspiradoras.

Además de la proyección, el 24 de octubre Seminci y la Casa de la India van a organizar un acontecimiento para festejar el Diwali, famosa asimismo como el festival de las luces para festejar la entrada del nuevo año hindú.

Más información

Patio Herreriano y Casa de la India se integran como nuevos espacios de Seminci