Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Payo elogia a Castilla y León por su contribución a la identidad hispana y critica la guerra"

El historiador del Arte René Jesús Payo Hernanz, originario de Burgos y galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha pronunciado un discurso de agradecimiento en representación de todos los homenajeados con los Premios Castilla y León 2023, entregados en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En su intervención, Payo destacó la contribución de la Comunidad a la identidad hispana y denunció la violencia de la guerra, considerando este mensaje como especialmente relevante en la actualidad.

El burgalés resaltó a Castilla y León como el corazón de España, un territorio generoso que ha aportado sangre y ha definido la médula del ser hispano, trascendiendo fronteras.

Payo mencionó a cada uno de los premiados en las distintas categorías de la edición 40 de los Premios de la Comunidad, conectando sus contribuciones con la tierra y la historia de la región.

Destacó la figura de la cirujana Belén Sánchez, Premio del Deporte, como una representante destacada del talento castellanoleonés y su influencia en la cultura occidental.

También hizo referencia al escritor Fernando Arrabal, Premio de las Letras, resaltando su lucha por la libertad y su denuncia de la violencia, así como valorando su indestructible espíritu frente a adversidades.

Payo elogió los conocimientos gestados en las universidades de la región y la importancia de la educación, mencionando a Eva Hernando Monje, Premio a la Investigación Científica, como ejemplo de pasión investigadora.

Además, resaltó la tauromaquia y la importancia de valores como la aceptación al foráneo y la diversidad de creencias, destacando a Marta Pérez López, Premio de Tauromaquia, como un exponente relevante en este ámbito.

Por otra parte, el historiador reconoció la labor del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio de las Artes, como un referente destacado en la comprensión de una época de sueños y avances.

Finalmente, Payo expresó humildemente su sorpresa y agradecimiento por el reconocimiento recibido como Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, considerándolo un tributo no merecido en comparación con otros ilustres galardonados en el pasado.