• viernes 30 de septiembre del 2022

Pérez Gellida vuelve con 'Nos medran los enanos': "El misterio de o sea entretenerse"

img

El escritor valisoletano publica su novela número 13 prácticamente una década tras 'Memento Mori', que prepara su salto a la pequeña pantalla

VALLADOLID, 13 Ago.

El escritor pucelano César Pérez Gellida vuelve el próximo 8 de septiembre a las librerías con 'Nos medran los enanos' (Suma de Letras), su décimo tercera novela, donde el lector se reencontrará con individuos como la inspectora Sara Robles o el teniente de la Guardia Civil Bittor Balenziaga.

Con 'Nos medran los enanos' Pérez Gellida conecta sus 2 precedentes trabajos, 'La suerte del enano' (2020) y 'Astillas en la piel' (2021), más allá de que como reconoce el creador, el desenlace de esta última "podía ser conclusivo", pero sucede algo que reactiva la situacion. "El tiempo pasa y no en todos los casos va en pos de los creen tener todo controlado", ha señalado el escritor en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, el creador pucelano enseña que en la manera y el estilo, 'Nos medran los enanos' se distancia de 'Astillas en la piel' para aproximarse mucho más a 'La suerte del enano'. "'Astillas en la piel era un thriller de corte psicológico con 2 individuos, 2 únicos niveles, todo muy constreñido, una trama muy estrecha... y 'Nos medran los enanos' recuerda mucho más a un thriller tipo 'Memento mori', tipo 'Sarna con gusto', mucho más del corte de 'La suerte del enano', donde hay una sucesión continua de hechos, existen muchos giros de guion, sorpresas... con el propósito de que finalices un capítulo y precises que iniciar el próximo", protege.

Otro invitado de salvedad en las páginas de 'Nos medran los enanos' es Vázquez de Aro, que en un caso así evoluciona en su sociopatía en relación a 'Astillas en la piel' hasta el punto de que el lector "llega a empatizar" con él, si bien "no a simpatizar", precisa el creador, quien se distancia en la construcción de este villano de aquel tópico del egocéntrico al que la vanidad acostumbra llevar a cometer fallos mortales que a la postre suponen que sea tomado.

"Él tiene un plan y está resuelto a no dejarse apresar", remarca César Pérez Gellida, quien apunta asimismo a que en esta novedosa distribución, la inspectora Robles sigue con sus inconvenientes de adicción al sexo y de administración de las conmuevas. "A ocasiones es con la capacidad de supervisarlo y en ocasiones no", resalta, una "contrariedad añadida al caso".

La trama de 'Nos medran los enanos' comienza con la aparición de 2 cadáveres en un paraje de la provincia de Valladolid. Según la autopsia, uno es el primordial sospechoso de unos crímenes acontecidos en la comarca múltiples años atrás.

Esto pone en alarma al teniente Balenziaga y a la inspectora Robles, especialmente cuando comienzan a manifestarse otros cuerpos por diferentes puntos de la geografía nacional, todos ellos con la cara demacrado tras practicarles la famosa como 'sonrisa de Glasgow'.

'Nos medran los enanos' se transforma de esta manera en la décimo tercera novela que publica Pérez Gellida desde 2013, una prolificidad que el pucelano fundamenta en la "perseverancia" y en utilizar una rutina de trabajo que lo transporta a redactar "todos y cada uno de los días", aun en el momento en que está de vacaciones.

"En el momento en que tienes una historia latente en la cabeza debes ofrecerle salida", resalta el creador, quien admite que "el misterio" para lograr sostener este ritmo de creación "es entretenerse".

"El misterio de o sea entretenerse. Es un trabajo que es bastante ingrato pues en el final son muchas horas enfrente del teclado. Tienes que contar tú todo, él no te cuenta nada, y si no tienes la ilusión de ponerte todos y cada uno de los días a desarrollar esa trama y a gozar del trabajo, se hace verdaderamente difícil", remarca.

Precisamente a pocos meses de que su primera novela, 'Memento mori', cumpla una década desde su publicación, se ha popular el inminente rodaje de su adaptación en serie, la que podría estar libre a fines de 2023 o comienzos de 2024 en Prime Vídeo, la interfaz audiovisual de Amazon.

Con un "casting fuerte" compuesto por "muchas caras conocidas", la serie empezará a grabarse en el mes de septiembre y va a estar rodada "en un 80 por ciento" en Valladolid, algo fundamental para el escritor, quien está participando activamente en la adaptación de su novela a guion.

Así, admite que "está contento" con lo hecho hasta la actualidad y se expone ilusionado con la contestación que va a tener del público. "Tengo mucha ilusión por poder formar parte en el emprendimiento y muchas ganas de vivir esa experiencia", ha aceptado.

Más información

Pérez Gellida vuelve con 'Nos medran los enanos': "El misterio de o sea entretenerse"