Pingüinos 2024, un éxito rotundo a pesar de múltiples inconvenientes

Pingüinos 2024, un éxito rotundo a pesar de múltiples inconvenientes

VALLADOLID, 14 Ene.

La edición de Pingüinos 2024 ha concluido este domingo con 38.550 inscritos, lo que representa una disminución de participantes con respecto al año pasado. A pesar de esto, la organización del evento considera que el balance es positivo, debido a los problemas causados por el mal tiempo y el aumento de las infecciones respiratorias, lo que ha provocado numerosas cancelaciones de reservas para participar en la concentración motera invernal.

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la 41 edición de Pingüinos. A pesar de los inconvenientes mencionados, ha destacado la buena participación y ha resaltado que la cifra de inscritos, aunque menor que en años anteriores, es espectacular dadas las circunstancias. Además, no se han reportado incidentes destacables durante el evento.

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha enfatizado que la climatología ha sido un factor determinante en esta edición. Las cancelaciones debido al mal tiempo han provocado una menor afluencia de participantes. En cuanto a la ocupación hotelera, ha rondado el 80%, no alcanzando el máximo debido a las previsiones de mal tiempo y las posibles lluvias, así como los repuntes de la gripe.

En términos económicos, se estima que el movimiento en la ciudad ha generado unos cinco millones de euros. Sin embargo, Carnero ha subrayado que el impacto económico indirecto, así como la imagen proyectada por Pingüinos, podrían multiplicar esta cifra.

En cuanto a las incidencias registradas, se ha informado de cinco accidentes de motos, tres de los cuales requirieron traslado a hospital, y un atropello con heridas leves. A pesar de esto, el alcalde ha asegurado que estas situaciones no han tenido mayor trascendencia.

Otro dato destacado es el incremento del uso de las lanzaderas de autobuses habilitadas para esta edición. Se ha registrado un aumento del 22% en comparación con el año anterior, lo que indica una buena acogida por parte de los participantes. Ante esto, Carnero ha planteado la posibilidad de aumentar el número de lanzaderas en futuras ediciones.

Finalmente, el alcalde ha manifestado el objetivo del Ayuntamiento de trabajar para que Pingüinos sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional a partir de este año. También ha destacado la hospitalidad de Valladolid y el hecho de que la ciudad siempre ofrece algo distinto, lo que invita a volver en cualquier momento.

En cuanto a los reconocimientos, Beatriz Neila, primera confirmada para el Mundial Femenino de Motociclismo, ha recibido el Pingüino de Honor. Neila ha expresado su entusiasmo por este reconocimiento y su participación en el primer mundial de motociclismo femenino. Por su parte, Víctor López ha sido galardonado con el Pingüino de Oro, como único campeón español en la Isla de Man.

Categoría

Castilla y León