Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Polución en Valladolid: Partículas africanas causan incidencia medioambiental

Polución en Valladolid: Partículas africanas causan incidencia medioambiental

VALLADOLID, 11 Oct.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este miércoles, 11 de octubre, sobre el inicio de un preocupante episodio de contaminación debido a la intrusión de partículas provenientes de África. Según las autoridades municipales, durante la jornada de ayer, martes 10, se superaron los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción, debido a la presencia de partículas (PM10) en el aire ambiente con concentraciones superiores a 40 ng/m3.

De acuerdo a las explicaciones proporcionadas por el servicio de medio ambiente, estas partículas provienen de un episodio de intrusión de partículas provenientes del norte de África, basado en los modelos y patrones de evolución establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Si bien se había informado previamente que este episodio había disminuido a "valores seguros" a finales de la semana pasada, el mismo ha vuelto a aumentar su magnitud en las últimas horas. Esto es motivo de preocupación para las autoridades locales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que, de acuerdo con el Plan de Acción, en caso de episodios de contaminación natural no se tomarán medidas estructurales. Sin embargo, se aclara que los valores registrados de partículas (entre 40 y 50*g/m 3 ) probablemente no afecten a la población general en términos de calidad del aire. No obstante, se señala que podría representar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.

Se recomienda a estas personas considerar reducir las actividades prolongadas y energéticas al aire libre. Además, siguiendo las indicaciones de la Conferencia Sectorial de Salud, se aconseja que las personas con asma o enfermedades respiratorias sigan cuidadosamente su plan de medicación. De igual manera, aquellas personas con problemas cardíacos deben estar alerta ante posibles palpitaciones, dificultades para respirar o fatiga inusual que puedan experimentar debido a la situación.