Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Posteguillo afirma que algunos políticos quieren evitar que la gente lea porque los lectores son más críticos con sus gobiernos.

Posteguillo afirma que algunos políticos quieren evitar que la gente lea porque los lectores son más críticos con sus gobiernos.

El escritor de novela histórica Santiago Posteguillo está a punto de publicar la segunda entrega de una hexalogía centrada en Julio César. En una rueda de prensa ofrecida en el Círculo de Recreo de Valladolid, donde posteriormente ofrecerá el pregón de la Feria del Libro, ha reflexionado sobre la importancia de leer para "vivir". Asegura que las personas que leen son "más cultas y más exigentes con quien gobierna", y admite tener "la paranoia" de que los gobernantes quieren que la gente no lea.

En su pregón, Posteguillo va a explicar la diferencia entre "vivir" y "sobrevivir", y que los libros no son imprescindibles para lo segundo, pero sí para lo primero. A sus alumnos de literatura británica les pregunta si los escritores son necesarios para que la gente viva. Cuando alguien responde afirmativamente, les cuestiona sobre qué hacían durante el confinamiento por la COVID-19 y les recuerda que detrás de series, películas o videojuegos hay escritores.

Posteguillo no cree que los libros sean necesarios para ser "robots", pero sí para "vivir la vida" e incluso "vivir mil vidas". Asegura que, aunque hay formatos digitales y de audiolibro, el libro en papel perdurará porque invita más a la reflexión.

En su pregón, Posteguillo explicará también el origen de los términos "pregón" y "pregonero", enraizados en la época romana y concretamente en los inicios como cónsul de Julio César --protagonista de la última novela de Posteguillo--. Los denominados praecones fueron unos funcionarios de la República romana cuyo cometido era inicialmente asistir a la administración en actos públicos como juicios. Posteriormente evolucionaron para leer informaciones sobre otros asuntos de la sociedad o la cultura romanas.

El proyecto en el que se encuentra inmerso Posteguillo es una hexalogía centrada en Julio César, pero no descarta que se tenga que ir a siete entregas, pues el singular político romano estuvo rodeado de "un universo de personajes" de los cuales muchos merecerían una novela por sí solos. La segunda entrega, en la que ya trabaja, se centrará en la llegada de César al senado y al cargo de cónsul, y el autor ya tiene claro su trabajo "hasta 2031, aproximadamente". A esta serie se suman sus trilogías centradas en Escipión y Trajano y la "bilogía" en torno a la emperatriz Julia Domna.