• jueves 2 de febrero del 2023

Postergan la puesta predisposición judicial del presunto creador de la desaparición de Paloma y también India

img

VALLADOLID, 25 Ene.

El juez de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha acordado postergar a este jueves la toma de declaración a David M.L., el supuesto creador del doble delito de su pareja sentimental, Paloma P, y la hija de ésta, India, de 8 años, a las que en teoría acuchilló a lo largo de la madrugada del lunes en el residencia de las víctimas.

La resolución del juez Emilio Vega obedece a que el detenido continúa ingresado en la UCI del Clínico Universitario de Valladolid, a consecuencia de las lesiones que se autoinfligió en el costado y las muñecas tras el doble delito.

Durante toda la mañana el titular de este juzgado y el resto de parte, entre ellas el letrado de trabajo designado, estuvieron aguardando para revisar si era viable o no la toma de declaración a David M.L., hasta el momento en que al final se eligió por mover a este jueves dicho trámite, sin cerrar si exactamente el mismo va a ser en el hospital o con presencia del detenido en los juzgados, según detallaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Aunque de momento no se saben los hechos por boca del detenido, su familia ayer aprovechó para condenar "tajantemente" los hechos por medio de un aviso, en el que se unía al "mal" de los allegados de las víctimas y solicitaba perdón por las "trágicas muertes" de la madre y su pequeña, esta última primera menor víctima mortal por crueldad de género en Castilla y León desde el momento en que se tienen registros en 2013.

El presunto responsable había sido denunciado por humillaciones en 2017 por su previo pareja, con la que tenía un hijo de 4 años, más allá de que fue absuelto al final ya que en el juicio la víctima se acogió a su derecho de no declarar.

La madrugada del pasado lunes, sobre las 03.12 horas fue en el momento en que el supuesto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero terminó comentando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. "¡He matado a Paloma!", son las expresiones que el supuesto criminal habría soltado a su cuñado.

La Policía Nacional se movilizaba inmediatamente y al poco llegaba al ámbito de los hechos, una quinta planta situado en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde con el apoyo de los bomberos, ya que estaban puestas las llaves por la parte interior, logró ingresar en el inmueble para hallarse a madre y también hija ahora cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras haberse autoinfligido lesiones con un cuchillo, exactamente el mismo que habría empleado para el doble asesinato.

Horas antes del intento de toma de declaración a David en el centro hospitalario, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Valladolid, en el Paseo de Zorrilla de Valladolid, era ámbito, a las 11.15 horas, de la misa de funeral por ámbas víctimas donde participaron varias personas que han arropado y acompañado así a la familia de las fallecidas.

El silencio y la dureza actualmente se vió roto por el llanto de varios de los presentes, como la madre y hermanas de la fallecida o los compañeros del Colegio Pinoalbar de la pequeña India, aparte de por la íra contenida de compañeros de trabajo y amigos que quisieron arropar a toda la familia.

Numerosas coronas de flores, tanto del centro escolar como de la familia y compañeros de trabajo de Paloma de la compañía Intercosmo, testimoniaban ese mal mediante mensajes emotivos, como el de una de ellas donde se podía leer "India, eres nuestro ángel, guianos".

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fué el responsable de oficiar el funeral por Paloma y también India. A la salida de los ataúdes del templo, rumbo al cementario del Carmen a fin de que los restos de madre y también hija recibiesen cristiana sepultura, la gente que estaban en la calle les han brindado un aplauso en forma de despedida.

Más información

Postergan la puesta predisposición judicial del presunto creador de la desaparición de Paloma y también India