• lunes 05 de diciembre del 2022

PP, Vox, UPL y Podemos coinciden en la necesidad del diálogo y el consenso para arreglar los inconvenientes de CyL

img

VALLADOLID, 26 Sep.

PP, Vox, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos han coincidido en la necesidad de prosperar el diálogo y buscar el consenso entre las distintas formaciones para arreglar los inconvenientes de la Comunidad.

Así lo han expresado sus procuradores en las Cortes en el contexto de la Jornada 'Somos Castilla y León. Oportunidades frente al futuro, retos en frente de la indecisión', estructurada por El Mundo Castilla y León, donde participaron presencialmente los portavoces de los conjuntos parlamentarios de PP y Vox, Raúl de la Hoz, y el procurador de UPL Luis Mariano Santos, al paso que el parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, lo hizo a través de un vídeo.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de buscar ese diálogo y consenso frente la presente situación de indecisión y crisis y de cara a trabajar por el futuro.

En este contexto, Raúl de la Hoz, tras apuntar que el "hartazgo" de la población frente la carencia de comprensión de los políticos es exactamente lo que hace la baja participación y desenlaces como los de las selecciones en Italia, piensa que si no hay comprensión en Castilla y León se marcha a "abonar" y en instantes de crisis apostó por el comprensión para enfrentar los inconvenientes y las amenazas como las de la crisis económica.

"Debemos estar a nivel y al menos sugerir diálogo, moderación y predisposición al comprensión", ha señalado el representante 'habitual', quien ha señalado como el primero de los desafíos que tiene la Comunidad procurar frenar la crisis económica y reorientar la composición económica en un planeta que cambió tras la Covid.

A este respecto, piensa que puede ser ocasión para Castilla y León y ve "lógico" procurar sumarse para proseguir realizando de Castilla y León una tierra donde se prosigan sosteniendo los "espléndidos servicios públicos" que hay y prestando asistencia a quienes mucho más los precisan sin olvidar inconvenientes como la despoblación.

Abordar estas cuestiones "a solas" piensa que es "complejo" y, a su juicio, si hay intención por la parte de todos y cada uno de los que constituyen arco parlamentario y otros agentes que tienen que intervenir "va a ser mucho más simple asumir esos desafíos" y también igual que para la Comunidad para el país pues piensa que "las resoluciones cortoplacistas no son solución a enormes inconvenientes" sino el enorme avance se genera solo desde el "diálogo, la moderación y el comprensión".

Dicho esto, ha señalado que "lamentablemente" últimamente hay "escasos" acuerdos en Castilla y León y puso como un ejemplo el pacto anticrisis, en el que se causó una "esperpéntica situación" en un instante "tan esencial", en el momento en que en todo el país no se procuró y en la Comunidad comprendieron que en una situación tan frágil "solo cabía la unión de todos" para salir adelante.

Sin embargo, ha lamentado que ciertos se "autoexcluyeron" y pero no pasó un mes y el acuerdo se había infringido por el hecho de que entre los firmantes se negó a sentarse sobre una mesa que él mismo ha propuesto, en referencia al PSOE y la mesa para prosperar la Atención Principal.

Así, si bien ha asumido asimismo "una parte de culpa", ha criticado que los partidos se muevan por un plan "cortoplacista" y no en un largo plazo.

Por eso, ha llamado a explotar las "fortalezas" de Castilla y León como el campo agropecuario o la aptitud de producción energética, por poner un ejemplo, y eludir la "división", que transporta "a no sacar pecho" o a no explotar estas fortalezas como se debiese.

Por su parte, el representante de Vox ha apuntado que fueron presentes de un consenso "que se pude hallar" y también ideas que han anunciado se han aprobado unánimemente.

Así, ha añadido que es verdad que el diálogo "se puede prosperar" y explicó que están en esa predisposición y trabajan "día a día" como asociados de gobierno, con "diálogo incesante" y con visión de optimización y arreglar los inconvenientes de los castellanoleonesaes, si bien con otros conjuntos el diálogo "no es tan simple".

Por su parte, Luis Mariano Santos ha señalado los inconvenientes identitarios, de tamaño y demográfica de la Comunidad, donde cree que se han agudizado los inconvenientes tras 35 años de gobierno del PP y piensa que es un "instante vital".

Por ello, ha letrado por mudar la Comunidad "desde el respeto parlamentario", para lo que piensa que España precisa "tomar resoluciones, más que nada consensuadas" y aseguró que jamás se ha negado a charlar con ninguna fuerza política y dialoga con todo el planeta.

Sin embargo, ha afeado que desde el momento en que rigen el PP y Alfonso Fernández Mañueco no hubo ningún acuerdo de red social pues el único que hubo fue en pandemia y "se rompió pues no se cumplió". Así, ha apuntado que "está bien" charlar de consenso y diálogo, pero cree que por ahora "no ha fructificando" y hay que realizar sacrificios.

Además, ha afeado que el representante de Vox hable de subir sueldos y producir riqueza pero está "encarando una guerra" contra el Diálogo Social, en el momento en que era "de lo poco que funcionaba", con lo que ha insistido en que está bien charlar pero debe ir "refrendado" por el hecho de que si no en el final el enfrentamiento es "vacío" mucho más allí "de los insultos" que se ven en las Cortes.

Finalmente, Pablo Fernández, quien ha excusado su presencia por "deberes" de su partido, ha apuntado en un vídeo que todos están en concordancia en buscar elecciones y ofrecer resoluciones para el futurode Castilla y León, que cree que tiene como primordial inconveniente la despoblación, con lo que ha llamado a "agrupar" todos y cada uno de los sacrificios para revertirla, algo que a su juicio pasa por hacer mas fuerte los servicios públicos.

Además, piensa que la crisis climática es una "ocasión" para la Comunidad, ha señalado su patrimonio como potencial para producir empleo y asentar compañías, y por este motivo piensa que en un instante "muy complejo" y frente a las incertidumbres asimismo hay ocasiones la política "radica en el diálogo", con lo que ha pedido "altura de miras" para crear entre todos una red social "mucho más justa".

Más información

PP, Vox, UPL y Podemos coinciden en la necesidad del diálogo y el consenso para arreglar los inconvenientes de CyL

Noticias de hoy más vistas