Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Profesores de escuelas concertadas de CyL demandan a la Junta por discriminación laboral.

Profesores de escuelas concertadas de CyL demandan a la Junta por discriminación laboral.

La Plataforma de Docentes de los Colegios Concertados de Castilla y León ha presentado las primeras 85 demandas contra las entidades religiosas y la Junta de Castilla y León debido a lo que consideran una "discriminación salarial". Se trata de la exclusión del complemento de carrera profesional para los docentes que ya han cobrado la paga de antigüedad. Esto ha generado un proceso reivindicativo en el que se espera que se unan más afectados en los próximos meses.

Según la plataforma, el complemento de la carrera profesional aplicado anteriormente al sector de la sanidad y posteriormente a los docentes públicos, ha generado una "desigualdad o discriminación salarial". Esto se debe a que no se ha aplicado a los docentes de colegios concertados más veteranos que ya recibieron la paga de antigüedad por sus servicios prestados a lo largo de veinticinco años. Sin embargo, sí se ha aplicado a aquellos profesores más jóvenes que aún no han cobrado dicha paga.

El portavoz de la plataforma, Roberto Fernández Palenzuela, ha destacado que los profesores más veteranos serán los más perjudicados, ya que se les negará la posibilidad de cobrar el complemento por la carrera profesional que sus compañeros más jóvenes sí recibirán. Además, esto tendrá un impacto negativo en su base reguladora para calcular futuras pensiones.

Ante esta situación, la plataforma ha decidido presentar las primeras 85 demandas contra las entidades religiosas que gestionan los colegios concertados y contra la Junta de Castilla y León como pagadora final. A pesar de haber intentado comunicarse con diversos representantes del gobierno y los sindicatos, no han obtenido respuesta ni solución a su conflicto.