• sábado 26 de noviembre del 2022

Protección Civil afirma desde este domingo la alarma por temperaturas que superarán los 38 grados en CyL

img

VALLADOLID, 9 Jul.

Protección Civil ha proclamado alarma por un episodio de calor donde las temperaturas tienen la posibilidad de sobrepasar los 38 grados grados desde las 12.00 horas de mañana domingo, diez de julio, para las provincias de Ávila y Salamanca, y desde las 12.00 horas del lunes, 11 de julio, para el resto de las provincias de Castilla y León.

Desde mañana domingo las temperaturas seguirán en incremento afectando paulativamente a toda Castilla y León, llegando a lograr los 38-39 grados en el sur y superándose los 34-36 grados en extensas zonas del resto de la Comunidad, comunica la Junta a Europa Press.

A partir del lunes las temperaturas proseguirán en incremento afectando paulativamente a toda la Comunidad, llegando a lograr los 40 grados en el sur y superando los 38-39 en extensas zonas del resto de la Comunidad.

Durante este episodio las temperaturas mínimas asimismo alcanzarán valores superiores. Dicho ascenso se alargará cuando menos hasta mediados de la semana próxima, con lo que la alarma se sostendrá vigente mientras que dure esta situación.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León da una sucesión de sugerencias a la población para impedir probables urgencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, eludir las ocupaciones al aire libre en las horas centrales del día, tal como prestar atención a la población de peligro, que incluye personas mayores, pacientes con anomalías de la salud crónicas (como tienen la posibilidad de ser hipertensión, diabetes, cardiopatías...) y menores de cinco años.

También recuerda la relevancia de tomar de forma regular, aun si bien no se tenga sed, y abstenerse si es viable de el consumo de comidas abundantes y calientes.

La exposición prolongada al sol, añade, puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas tienden a ser cefalea y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -aun sobre 40 grados- con sepa de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, por ejemplo.

Para contribuir a un individuo que padece un golpe de calor, Protección Civil sugiere ponerla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -de forma especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para orearla, y en caso de que se halle consciente, animarle a que tome agua.

Además, la agencia hace un llamamiento a la población a fin de que, en el periodo de vigencia de esta alarma, se extreme la precaución en la utilización del fuego al aire libre para eludir que se declare un incendio, concluye el comunicado.

Más información

Protección Civil afirma desde este domingo la alarma por temperaturas que superarán los 38 grados en CyL

Noticias de hoy más vistas