• viernes 30 de septiembre del 2022

PSCyL materializa la demanda por la "grave desidia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra

img

ZAMORA, 13 Sep.

El PSOE de Castilla y León ha denunciado frente a la Fiscalía la "grave desidia" de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el marco del incendio de la Sierra de la Culebra, que calcinó 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora a lo largo del mes de junio del actual año.

"Es algo que se ha podido haber eludido", ha asegurado la asesora de Organización autonómica del partido, Ana Sánchez, a lo largo de su comparecencia frente a los medios para reportar de la presentación de la demanda.

Sánchez, que ha comparecido en la sede del PSOE de Zamora al lado del líder provincial del partido, Antidio Fagúndez, explicó que esta demanda se eleva frente a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la provincia y ha calificado de "insultante y ofensivo" el accionar de los asociados del Gobierno autonómico, Partido Popular y Vox, hacia los ciudadanos.

La gerente socialista indicó que el PSOE ha acudido a la Fiscalía tras intentar agotar todos las vías políticas y revisar "el accionar de la derecha, que no ha empatizado con los zamoranos, sino los ha menospreciado en el momento de ofrecer explicaciones y hacer más simple información".

Sánchez ha recordado en este punto las ideas presentadas por el PSOE en el Parlamento autonómico, entre aquéllas que resaltan la petición de comparecencia del presidente de la Junta y de una comisión de investigación "denegada por PP y Vox, que no se conoce qué desean esconder" .

También, la responsable socialista ha subrayado la presencia de patentizas sobre las faltas de un operativo bien dotado, tal como de "la omisión absoluta de las observaciones de organismos nacionales y también de todo el mundo, y de una falta deliberada de medios, así como revelan las propias comunicaciones internas ".

"Además de esto, conocimos que la Junta logró, como siempre y en todo momento, negocio y chanchulleo antes del incendio", ha denunciado Sánchez, quien informó de que el escrito socialista anunciado en la Fiscalía recopila que la Junta adjudicó un contrato de sobra de cien.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de seguridad "en un trámite negociado, sin propaganda con convidación directa y exento de IVA".

"¿No hay medios para la prevención y extinción de incendios pero sí para hacer llegar que hay un 'fantástico operativo' a cargo de la pareja de un prominente cargo?", se ha preguntado Sánchez, tras acusar a Junta de llevar a cabo negocio con la catástrofe y también insistir en la necesidad de entender si hay desidia penal y entender quién acepta la compromiso familiar de todos y cada uno de los daños que se han producido en la Sierra de la Culebra.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha incidido en la exigencia de las indagaciones oportunas y en la asunción de responsabilidades para eludir que el desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra vuelva a acontecer.

"Suponemos tajantemente que si la Junta y sus causantes en temas de prevención y extinción de incendios hubieran tenido todos y cada uno de los medios libres para apagar los incendios no se habría producido este desastre", ha zanjado el socialista.

Más información

PSCyL materializa la demanda por la "grave desidia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra